Foro de Mujeres de Partidos Políticos se pronuncia por fallas en la Junta Electoral

Fonamupp se encuentra frente a una situación inédita al presentarse una nómina sin el consenso habitual establecido en el estatuto

11 agosto 2022 |

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp), manifestó que luego de 29 años de fundada esta organización y de alcanzar logros significativos en la participación política de la mujer se encuentran frente a una situación inédita al presentarse una nómina sin el consenso habitual establecido en el estatuto.

En un comunicado emitido este martes 9 de agosto de 2022 exponen lo siguiente:

El Art. 14 del Estatuto, establece la constitución de la Junta Directiva. De la misma no forma parte el Tribunal de Honor y Disciplina, aún cuando se elige el mismo día.

En el Art. 39 del Estatuto, se establece las funciones del Tribunal de Honor y disciplina. Por lo que, está claro que no son parte de la directiva.

Responsabilizan a la Junta Electoral, para la elección 2022-2023, porque aceptó una nómina que no cumple con los requisitos establecidos en el Estatutos y Reglamento de elecciones que detallan a continuación:

1- El Art.2 del Estatuto, se violenta porque, la nómina presentada no cumple con la representatividad de todos los partidos políticos, al no estar representado el partido Realizando Metas (RM). Tampoco tiene representante del Partido MOLIRENA, porque renunció a esa postulación.

2- De las trece (13) posiciones, seis (6) son ocupadas por el partido PRD.

3- Se encuentra Nepotismo en la nómina presentada en cargos postulados de la Junta Directiva. 4- En la Junta Electoral, una de las integrantes tiene grado de consanguinidad con la candidata a la presidencia.

Mencionan haber agotado las vías internas de comunicación que resultaron infructuosas, porque la intransigencia de la presidenta de la nómina y de la Junta Electoral, al imponer una nómina que soslaya los principios rectores de Fonamupp, la transparencia y principios éticos y morales.

En esta ocasión señalan las fallas en que ha incurrido la Junta Electoral, por lo que hacen un llamado a la reflexión, "en el sentido de que seamos consecuentes con lo que predicamos y reclamamos en los partidos políticos y sociedad, que se cumpla con lo que establece el Estatuto y Reglamento de elecciones, porque está en juego el prestigio del Fonamupp".

TE INTERESA