Aspirantes por libre postulación adquieren el fuero electoral cuando son reconocidos como candidatos

El periodo de registro de los aspirantes a cargos por libre postulación cerró el pasado 31 de julio con un total de 1,696 precandidaturas presentadas.

08 agosto 2022 |

Osman Valdés, director de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE), detalló este lunes que según lo establecido en las nuevas reglas, en caso de los aspirantes a cargos de elección popular por libre postulación, el fuero electoral es adquirido en el momento en que son reconocidos como candidatos.

Explicó que en este momento se está en el proceso para el reconocimiento de los aspirantes como precandidatos y que el reconocimiento como candidatos debe darse para el mes de julio de 2023.

“Antes tenían fuero desde este momento en que presentaban su postulación y se les reconocía como precandidatos, eso se modificó, se redujo ese tiempo para que desde el momento que adquieran la condición de candidatos, que son tres que debemos reconocer que obtengan la mayor cantidad de firmas en cada una de las circunscripciones, ellos tendrán fuero hasta las elecciones, pero antes no”, detalló Valdés.

Una vez se dé el reconocimiento como precandidatos podrán iniciar la recolección de firmas a partir del próximo lunes 15 de agosto, aunque no todos los aspirantes comenzarán ese proceso en esta fecha debido a demora en los trámites.

“El proceso de reconocimiento es un poquito largo por el sentido de trámites legales que hay que cumplir, de publicación, de posibles impugnaciones, lleva más o menos de 5 a 7 días, más la apertura de la cuenta… los candidatos que iniciaron trámite el domingo 31 de julio van un poquito más atrasados, probablemente ellos no van a estar listos el día 15 por los trámites que tienen que hacer de apertura de cuenta bancaria que es lo que los habilita y la capacitación de sus activistas, no el 100% va a estar listo para el día 15”, indicó.

Cabe mencionar que el periodo de registro de los aspirantes a cargos por libre postulación cerró el pasado 31 de julio con un total de 1,696 precandidaturas presentadas, aunque Váldes no descarta que se den casos de desistimiento por parte de algunos aspirantes, tal como pasó con el expresidente Ricardo Martinelli, quien tras dos días de postularse al cargo de presidente retiró su precandidatura.


TE INTERESA