Tribunal Electoral publicó manual para libre postulación

El manual del Tribunal Electoral indica que el registro de las figuras independientes será hasta el 31 de julio de este año

03 junio 2022 |

El proceso para todos los precandidatos por la libre postulación contará con dos fases: el registro y la recolección. El manual del Tribunal Electoral indica que el registro de las figuras independientes que buscan ocupar algunos de los cargos de elección popular será hasta el 31 de julio de este año. Según, El Tribunal Electoral, el siguiente paso se centrará en la recolección de firmas desde el 15 de agosto de 2022 hasta el 31 de julio de 2023. El director de Organización Electoral, Osman Valdés, recordó a los precandidatos que el respaldo pasará de ser manual a digital.

Para la libre postulación, solamente se tomará en cuenta a las tres personas que logren recolectar más del 2% de firmas equivalente a las elecciones pasadas. Esto aplica para todos los cargos.


"La firma necesaria para una candidatura ser reconocida por libre postulación es el 2% de los votos válidos emitidos en la última elección en el cargo y suscripción correspondiente", explicó Osmán Valdés, Director de Organización Electoral.

El proceso de recolección de firmas será similar al de la revocatoria de mandato. "Nosotros tenemos 5 canales adicionales de tecnología dispuestos para este proceso. Están los celulares con aplicación, están los kioscos multiservicios que a diferencia de los demás, son canales donde el proceso se puede realizar las 24 horas al día, siete días a la semana", opinó Alfredo Juncá, Magistrado del Tribunal Electoral.

Los precandidatos deberán pagar 36 dólares por la instalación de una aplicación móvil que servirá para enviar los datos.

"No va haber libros para recolectar firmas, no se le van a dar a ningún candidato libros para recolectar firmas solamente va haber libros físicos donde no haya conectividad, que no haya acceso a que se haga en línea con la base de datos. Eso es en lugares muy difíciles, lugares muy apartado", dijo Osmán Valdés, Director de Organización Electoral.

En los comicios para el cargo de diputado, el proceso dicta que no se podrán postular las listas de alianzas de independientes y partidos políticos en los circuitos plurinominales, ya que la ley solo permite esta estrategia en los uninominales.

VER REQUISITOS AQUÍ 

TE INTERESA