Nueve partidos constituidos, cuatro deben renovar directivas

Con la legalización del opositor partido Otro Camino (MOCA) y la ratificación del abogado Ricardo Lombana como su presidente, aumenta el número de organizaciones políticas que están legalizadas

24 mayo 2022 |

Nueve partidos políticos han sido constituidos   oficialmente  para  asistir a la contienda electoral general del próximo 2024. Mientras que, cuatro de ellos tienen pendiente  renovar sus directivas entre los que están  Realizando Metas (RM) quien  debe convocar a  un congreso nacional extraordinario para elegir a todas sus autoridades y reemplazar a quienes decidieron renunciar, hace poco, a sus posiciones.

  Según el TE 1,628,881  panameños se han inscrito en partidos políticos constituidos o en formación

En el caso del Partido Alianza se conoció que debe  hacer unas correcciones en su reglamento para definir  la fecha  en la que realizará sus elecciones internas. Por su parte, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena)  tiene en  agenda  el calendario electoral para la escogencia de convencionales nacionales en el periodo 2023-2028,  y seguidamente la  renovación de la junta directiva. Según el TE, tienen hasta el mes de octubre del presente año para dicho proceso interno. 

De igual forma, se espera que para el mismo mes aproximadamente (octubre), el colectivo Cambio Democrático (CD)   ponga en función sus elecciones internas para reorganizarse. 

Tres Partidos en formación están buscando firmas. 

Partidos  renovados
El pasado  15 de mayo, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) eligió Benicio Robinson  como presidente del  Comité Ejecutivo Nacional (CEN); el diputado y presidente de la Asamblea Crispiano Adames es el   primer vicepresidente;  y el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes fue electo como segundo vicepresidente. 

El Movimiento Otro Camino (MOCA), en la convención constitutiva, del 22 de mayo, escogió a  Ricardo Lombana  como presidente del partido.  El 6 de  marzo, también fue ratificado como presidente del partido Panameñista, por los próximos 5 años, el exalcalde José I. Blandón. 

En formación 
Según las últimas cifras de la Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral,  los partidos en formación, Frente Amplio por la Democracia (FAD) registra 10,231 firmas; el Partido Torrijista Revolucionario (PTR) suma 693 y RELEVO tiene 854 miembros. Se deben recoger 39 mil 296 firmas   para constituir un partido político, de acuerdo al artículo 4 del Código Electoral vigente.

Impugnarán resultados en elecciones internas  del partido Realizando Metas 

G.Arias |  Dos figuras del partido Realizando Metas (RM), la exdiputada Mariela Jiménez, candidata a la secretaría de la Mujer y Oliver Dawkins, aspirante a la secretaría de la Juventud, anunciaron que impugnarán los resultados de las elecciones internas por presuntas irregularidades en la proclamación.

En un comunicado,  tanto Jiménez como Dawkins afirmaron que hubo anomalías e inconsistencias en el proceso electoral. Dawkins afirmó que “vamos a impugnar el supuesto resultado amañado de estas elecciones internas viciadas de incidencias e irregularidades.  La pelea es con inteligencia y con pruebas contundentes”. Jiménez en tanto declaró que “se encontraron inconsistencias y anomalías en la mayoría de  actas”.

TE INTERESA