Tribunal Electoral no participa en internas de RM

Realizando Metas realizó elecciones sin la supervisión del Tribunal Electoral y avanzan en medio de escándalos por supuestas irregularidades

25 abril 2022 |

El Tribunal Electoral(TE) informó en un comunicado de prensa que no está participando en la organización, desarrollo y supervisión de las elecciones internas del partido Realizando Metas (RM) del expresidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, ya que según indicaron, legalmente es una responsabilidad de dicho partido.

Esta aclaración se da en medio de denuncias de fraude por una serie de irregularidades detectadas en diferentes mesas a nivel nacional, desde mesas que no abrieron, falta de papeletas y ventaja sobre alguna de las nóminas sobre otras. Estas denuncias las hizo públicas desde tempranas horas de este domingo la activista Mariela Jiménez y fueron confirmadas por el vocero del expresidente Ricardo Martinelli, Luis Eduardo Camacho, quien no descartó que las dificultades registradas puedan terminar en reclamos, para hacer "las correcciones"

El Tribunal Electoral indicó en el comunicado que en todo caso, la participación de ellos Tribunal Electoral se hubiese dado a solicitud del colectivo y mediante la firma de un convenio que establecería las tareas a desarrollar por ambas partes, tal como ha ocurrido con otras organizaciones políticas en eventos similares.

Recordemos que Realizando Metas del expresidente Ricardo Martinelli, estaba solicitando cambiar de fecha esta elección a la Secretaría de la Mujer y de la Secretaría de la Juventud porque aseguraban que no estarían listo, al no ser aprobadas por el ente electoral, algunos en redes aseguran que podría tratarse de una estrategia para que después de impugnados estos comicios, lograrían una nueva fecha que le permitiría al expresidente Ricardo Martinelli, prolongar su fuero penal electoral para evadir la justicia.

"Al no existir este convenio, el desarrollo y financiamiento de la actividad quedó bajo la responsabilidad del colectivo político", indicaba el comunicado del Tribunal Electoral.

Por parte del TE, solo se brindó apoyo en lo concerniente a información de los centros de votación y materiales como bolígrafos, lápiz, papel, urnas y mamparas.

Las elecciones del partido Realizando Metas que se desarrollan actualmente tienen la finalidad de escoger la Secretaría Nacional de la Mujer y la Secretaría Nacional de la Juventud.

TE INTERESA