Precandidatos por la libre postulación deben solicitar reconocimiento legal ante el Tribunal Electoral

Este es un requisito nuevo que está establecido en la nueva Ley n.°247 que reformó el Código Electoral de la República de Panamá.

08 abril 2022 |

El Tribunal Electoral informó que los panameños que aspiran a un cargo de elección popular por libre postulación para las elecciones generales del 5 de mayo de 2024, tienen dos meses para solicitar a la institución el respectivo reconocimiento legal.

El director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, explicó que se “debe solicitar el reconocimiento como candidato por libre postulación del 1 de junio al 31 de julio de 2022, para luego iniciar el proceso de recolección de firmas”.

Este es un requisito nuevo que está establecido en la nueva Ley n.°247 que reformó el Código Electoral de la República de Panamá en el artículo 365, que establece que para aspirar a ser reconocido como precandidato se debe cumplir este requisito.

Todos los ciudadanos, estén o no inscritos en partidos políticos, podrán firmar en respaldo a una nómina que se postule por libre postulación, sin que esto signifique la renuncia tácita del partido en que estuvieren afiliados.

TE INTERESA