Auditoría del subsidio de Cambio Democrático reveló delitos en alquileres, ¿quiénes se beneficiaron?

Los contratos de arrendamiento que fueron parte de esta Auditoría Especial se firmaron durante el año 2020, cuando aún se mantenían las restricciones de movilidad por la pandemia de Covid-19

16 diciembre 2021 |

La auditoría que realizó la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político del Tribunal Electoral al uso del subsidio electoral del partido Cambio Democrático (CD), entre marzo de 2018 y marzo de 2021, arrojó una serie de irregularidades, inconsistencias y posibles delitos en el manejo de esos fondos durante la administración del presidente de ese colectivo, Rómulo Roux.

La Auditoría Especial No. 082-DFFP-2021 respecto a alquileres de locales de Cambio Democrático, comprobó que estos beneficiaban a hijos y la exesposa del exdiputado Manuel Cohen y a la madre de la exdiputada Mariela Vega Arrivillaga, dos miembros de la Junta Directiva de Cambio Democrático, allegados a Rómulo Roux.

La auditoría al subsidio electoral responde a la denuncia administrativa interpuesta por la abogada Ceila Peñalba, en representación de 14 diputados de ese colectivo político.

Malversación en Chitré
En el caso de Chitré, se alquilaron dos locales, sin que existiera un estudio previo que justificara esta duplicidad, detalla el informe de la Auditoría Especial. También se descubrió que ambos contratos fueron firmados por personas que no son directores ni dignatarios de las sociedades anónimas arrendadoras, como una forma de ocultar los nombres de los hijos y exesposa del diputado Manuel Cohen, quiénes eran los verdaderos beneficiarios.

A la sociedad Nata Holding, S.A. le alquilaron una oficina que, supuestamente, sería usada por la Juventud de CD en Chitré, ubicada en la calle Aminta Burgos de Amado, por B/. 800.00 mensuales. Nata Holding, S.A. tiene como presidenta a Michelle Cohen, como secretario a Sion Cohen y como tesorera a Luz E. de Cohen, quienes son hijos y exesposa de Manuel Cohen.

Para que no fuera evidente que el contrato de arrendamiento beneficiaba a la familia Cohen, pusieron a firmar, por parte del arrendador, a Pablo Samaniego Pinto. Mientras que en la extensión del contrato pusieron a firmar a Basilia Pinto, madre de Pablo Samaniego Pinto.

Los auditores de la Dirección de Fiscalización de Financiamiento Político del Tribunal Electoral inspeccionaron la oficina y confirmaron que “se encontraba desocupada, a pesar de que el contrato está vigente. Además, se entrevistó al encargado de la sede, señor Roddy Espino, quién confirmó que la misma estaba cerrada y sin uso desde agosto del año en curso (2021)”.

Pablo Samaniego Pinto, actualmente, es empleado de este partido con un salario mensual de B/. 700.00 y ha recibido cheques del partido Cambio Democrático en concepto de Honorarios por Servicios Profesionales, por B/. 650.00 mensuales, y por Actividades de Democracia Interna.

TE INTERESA