Diálogos sobre democracia y elecciones

En conmemoración de la Independencia de Panamá de España, el Tribunal Electoral (TE), a través del Instituto de Estudios Democráticos (INED), organizó el evento internacional “Diálogos sobre democracia y elecciones”, con la participación de expositores nacionales e internacionales.

22 noviembre 2021 |

En conmemoración de la Independencia de Panamá de España, el Tribunal Electoral (TE), a través del Instituto de Estudios Democráticos (INED), organizó el evento internacional “Diálogos sobre democracia y elecciones”, con la participación de expositores nacionales e internacionales.

La actividad fue inaugurada por el magistrado presidente, Heriberto Araúz Sánchez, quien manifestó que la democracia debe nutrirse del aprendizaje de nuestras certezas y errores para seguir puliéndola y creando nuevas figuras que permitan una mejor convivencia política-social.

Esta conferencia contó con panelistas de Argentina, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Perú y Panamá. Además de la presencia del magistrado primer vicepresidente, Eduardo Valdés Escoffery, así como de directivos del TE, autoridades nacionales, académicos e invitados especiales.

La conferencia inaugural “Los retos actuales de la política en América Latina” estuvo a cargo del Dr. Manuel Alcántara Sáez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha dictado diversos cursos en universidades internacionales.

La jornada incluyó el desarrollo de mesas de trabajo en temas como la “Cultura democrática”, con la participación de los panelistas Orlando Pérez, de la Universidad del Norte de Texas en Dallas; Jon Subinas, del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIESPS, AIP); y Tamara Martínez, investigadora académica del INED.

“Redes sociales, libertad de expresión y elecciones” estuvo bajo la intervención de María José Calderón Larrea, investigadora en Tecnologías de la Comunicación y Política de Ecuador; Elaine Ford, especialista en Innovación en Gobierno en Harvard Kenndy School de Perú; y Ramón Benjamín, investigador académico del INED.

El tema “Los partidos políticos y sistema electoral” contó con la participación del director de Organización Electoral, Osman Valdés; el investigador académico del INED, Juan Diego Alvarado; y Aleyda Ferreyra, del PNUD. Mientras que “Financiación de las campañas electorales” fue desarrollado por los panelistas Rotsay Rosales, politólogo centroamericano de Costa Rica, y Ramón Tejada, subdirector de Fiscalización del Financiamiento Político del TE.

La clausura del evento estuvo a cargo del profesor asociado y jefe de Posgrado en el Instituto de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en política constitucional comparada y reforma electoral, Dr. Gabriel Negretto, quien desarrolló la conferencia “Democracia, autocracia y cambio constitucional en América Latina”.

TE INTERESA