Tribunal Electoral presenta Informe Atenea 2020 sobre el estado de los derechos políticos de las mujeres en Panamá.

Atenea es el mecanismo para acelerar el proceso de participación de las mujeres en América Latina y el Caribe, en el ejercicio efectivo de sus derechos políticos.

17 noviembre 2021 |

El Tribunal Electoral (TE) conjuntamente con el PNUD, ONU Mujeres e Idea Internacional, presentó este lunes 15 de noviembre, el Informe Atenea 2020, producto de una amplia investigación realizada por el Instituto de Estudios Democráticos (INED), con el objetivo de medir el grado de participación política de las mujeres en Panamá en el periodo 2019-2020.

Atenea es el mecanismo para acelerar el proceso de participación de las mujeres en América Latina y el Caribe, en el ejercicio efectivo de sus derechos políticos.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la magistrada suplente y directora ejecutiva institucional, Yara Campo, quien señaló que el informe es fruto de la misión del TE de garantizar los derechos y principios democráticos y que pese a los tropiezos que ha generado la pandemia del Covid, Panamá ha avanzado y se encuentra en la ruta del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres. Se refirió al primer informe de Atenea del 2015, que luego de aplicarse en Panamá, como país piloto, ha sido aplicado en 13 países.

Los resultados del informe incluyen el análisis de datos recopilados durante el año 2020, en relación a 8 dimensiones y 40 indicadores, Las dimensiones abarcan, Compromisos asumidos por el Estado en la Constitución y el marco legal; Ejercicio del derecho al sufragio; Cuota/paridad en las postulaciones en las elecciones internas y en las generales; Poder ejecutivo y administración pública; Poder legislativo y existencia de condiciones mínimas para ejercer el cargo en la Asamblea Nacional; Poder judicial y poder electoral; Mujeres en partidos políticos y condiciones mínimas para su participación en igualdad de condiciones; y Mujeres en los gobiernos locales.

Destaca el informe, presentado por la investigadora del INED, Tamara Martínez, que las mujeres panameñas representan el 50.2% del registro electoral de votantes y el 52.6% del total de personas que votaron en las elecciones generales de 2019.

Los indicadores del poder ejecutivo y administración pública muestran que el porcentaje de mujeres titulares de ministerios es del 25% y las que ocupan el cargo de viceministras es del 34.6 % En cuanto a la Asamblea Nacional, de un total de 71 curules, 15 son ocupadas por mujeres.

De los cuatro partidos políticos analizados, solo uno incluye en sus objetivos la igualdad de género y no discriminación por razón de sexo. El 23.3% de mujeres forman parte de las directivas de los partidos políticos, pero los cuatro partidos cuentan con unidades de la mujer.

Respecto a la representación de las mujeres en las alcaldías, estas ocupan el 14.8% y en los corregimientos, el 10%.

El Informe Atenea 2020, recomienda incluir en la Constitución el principio de paridad política de las mujeres; crear una bancada femenina en el parlamento panameño que promueva e implemente la agenda de las mujeres; establecer un programa de formación política para estas, coordinado por el Tribunal Electoral, con los partidos políticos y la sociedad civil; establecer la regulación de la paridad en las elecciones primarias de los colectivos, que garantice la suplencia por género; revisar y dar seguimiento al cumplimiento de la regulación establecida para la participación de mujeres en la administración pública, entre otros aspectos.

De la presentación del informe participaron la representante residente del PNUD y asesor senior del Centro Regional para América Latina y el Caribe, María del Carmen Sacasa; la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María-Noel Vaeza; el embajador y gerente de Proyecto de IDEA Internacional en Panamá, Mercelo Varela Erasheva; y la consultora internacional para PNUD-ONU Mujeres IDEA Internacional, Beatriz Llanos.

TE INTERESA