Con puntos de encuentro, a un debate de establecer las nuevas reglas para los comicios electorales

Un nutrido y extenso debate, que llevó más de 20 horas, en el cual la mayoría de los diputados aportaron sus conocimientos, posturas y modificaciones, se desenvolvió el tercer día de discusión permanente del proyecto de Ley 544

17 octubre 2021 |

Perfeccionando el sistema de elección en Panamá, el pleno de la Asamblea Nacional, en coherencia con las bancadas de los distintos partidos, favoreció, en segundo debate, las nuevas reformas del Código Electoral, a las cuales se deberán regir votantes como candidatos y cuyo árbitro, el Tribunal Electoral, utilizará para impartir equilibrio en los próximos comicios del 2024.

Un nutrido y extenso debate, que llevó más de 20 horas, en el cual la mayoría de los diputados aportaron sus conocimientos, posturas y modificaciones, se desenvolvió el tercer día de discusión permanente del proyecto de Ley 544, sobre las reformas al Código Electoral, que terminó con una votación favorable artículo por artículo.

Desde las 9:50 a.m. el espacio fue propicio para instar al Tribunal Electoral a continuar haciendo su papel en aportar sus conocimientos al robustecimiento de esta reforma, con la finalidad de tener reglas claras del juego para las elecciones del 2024, donde prevalezca la democracia.

Una buena parte de los parlamentarios opinaron sobre la distribución de curules, en las que consideraron la necesidad de aplicar otros métodos o ajustar la fórmula actual. En el caso del diputado Raúl Pineda, hizo un recuento de las elecciones pasadas para otorgar el residuo donde se beneficiaron varios candidatos, comparado con otros participantes con mayor cantidad de votos y hoy no están en la Asamblea.

Haciendo valer su tiempo, el diputado independiente Edison Broce, propuso un artículo nuevo de modificación para que en las elecciones el votante escoja según la lista que tenga para elegir los candidatos correspondientes según la cantidad en su circunscripción.

Otra de las modificaciones propuesta fue que, para admitir una demanda de nulidad de elección o proclamación, es indispensable la consignación de fianzas al respecto, para representantes B/. 1,000, para alcaldes de distrito B/. 5,000, para diputados B/. 10,000 y para presidente B/. 25,000.

A las 2:00 p.m. y tras 21 horas de discusión amplia, el pleno de la Asamblea se declaró como sala ilustrada, con la presencia de los magistrados del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz Sánchez, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá.

Respecto al fuero penal electoral hubo opiniones que se mantenga y de rechazo. En este punto, se preguntó a los magistrados la conveniencia o no del mismo.

A esto, el magistrado Heriberto Araúz dijo que en la mayoría de los países del mundo la figura no existe; sin embargo, considera que habría que saber si en Panamá el sistema ha madurado. Como datos estadísticos el magistrado Araúz dijo que desde 1990 a la fecha se solicitó levantar el fuero penal electoral a 1,800 candidatos y solo se hizo efectivo a 18 personas, por tener suficiente sustento.

Otra de las variaciones presentadas, consiste en otorgarle al candidato independiente el 7% del monto correspondiente al financiamiento preelectoral.

Se propuso un artículo transitorio, para dar una amnistía con respecto a las multas impuesta a los candidatos que participaron en el torneo electoral del 2014, que hayan incumplido con la presentación de informes de ingreso y gastos de campaña, contemplado en el artículo 215 del Código Electoral que a la fecha se adeuda.

Otra de los cambios sugeridos, es que no serán elegibles para cargos de elección popular los servidores públicos que hayan ejercido, en cualquier tiempo, desde seis meses antes de la elección, los cargos de ministro y viceministros, director y subdirector, secretario general, funcionarios del Órgano judicial, Ministerio Público, Tribunal Electoral, entre otra veintena más de colaboradores del servicio público.

Igualmente se exteriorizó la propuesta de sancionar con una multa de B/.5000 al partido político que presente extemporáneamente el informe de ingresos y gastos de campaña del financiamiento privado, si presenta el informe fuera de término y antes de iniciado el proceso sancionatorio la multa será el 60% del gasto que aplique.

El primer debate del Proyecto de Ley 544 que introduce mejoras y actualiza el Código Electoral fue aprobado el pasado 7 de octubre por los miembros de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, con la presencia de autoridades del Tribunal Electoral (TE) y sectores de la sociedad civil.

Se conformó una comisión técnica compuesta por los magistrados del Tribunal Electoral y diputados miembros de la comisión de Gobierno para analizar y consensuar las propuestas recibidas.

Por un tiempo, el Tribunal Electoral se retiró de la mesa del debate, pero luego con la intervención del presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, retornan y se reincorporan las conversaciones hasta presentar el documento para el segundo debate.

TE INTERESA