Víctor Castillo: “Reformas Electorales no son un traje a la medida para el PRD”

En medio de la discusión de las reformas electorales, el presidente de la comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional asegura que “se va a buscar la fórmula en el segundo debate, de manera que este proyecto salga de la mejor forma para las próximas elecciones generales de 2024”

12 octubre 2021 |

La discusión del proyecto 544 de reformas al Código Electoral avanza entre críticas de algunos sectores políticos y de la sociedad civil y de elogios por parte de miembros de la Asamblea Nacional y del propio Tribunal Electoral (TE). Pero aunque el documento ya fue aprobado en primer debate en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea, presidida por el diputado Víctor Castillo, este asegura que existe la voluntad de mejorar aún más en el segundo debate, las reglas que regirán para las elecciones generales de 2024.
¿Cómo califica este proceso de discusión del proyecto de reformas al Código Electoral en su primer debate?
Estamos claros de que hay cosas que hay que corregir, darle forma y hasta un poco de fondo; en ese sentido, para eso está el segundo debate. La Asamblea no es que ha terminado de debatir el proyecto de ley, este proyecto ha sido aprobado apenas en primer debate. Ahora viene la parte que le corresponderá a los 71 diputados. En el primer debate todas las bancadas, las del PRD, MolirenaCambio Democrático fuimos los que presentamos las modificaciones y a último momento y muy atinado, lo hizo el compañero de la bancada independiente, Juan Diego Vásquez.
¿Qué temas positivos considera que aprobó la Comisión de Gobierno durante el primer debate?
Se lograron avances importantes en materia electoral . Se aprobó una nueva regulación de delitos electorales que no existía en nuestra legislación, y que requerían ser creadas para brindarle herramientas a la justicia electoral, al momento de iniciar las investigaciones. Las penas mínimas en casi todos los delitos y contravenciones fueron aumentadas. Las sanciones por faltas electorales fueron incrementadas. Además se incluye el sistema de validación biométrica para la inscripción y renuncia a partidos políticos, la recolección de firmas de respaldo a candidatos por libre postulación, actualización de residencia electoral, trámites ante cedulación y registro civil, la convocatoria a constituyente por iniciativa ciudadana y revocatoria de mandato cuando la ley lo permite. Se fortalece también la autonomía de los partidos, al permitir la reglamentación de sus elecciones internas de sus autoridades, las elecciones primarias, con la organización en coordinación con el Tribunal Electoral para las elecciones. De igual manera, se eliminó el concepto de campaña electoral gratuita, quedando sólo la restricción para la pagada . También se garantiza la paridad de género, al establecer que toda postulación de precandidatos y candidatos, estará compuesta de un principal de un género, acompañada de un suplente del otro género. Allí se establece además, que, para los cargos principales de diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales, los partidos postularán el 50% mujeres y el 50% de hombres.

TE INTERESA