Cambios al proyecto de reformas electorales aportan confianza al país

El país avanza en sus reformas electorales en un escenario de transparencia y respeto a la democracia, en temas de vital importancia como el fuero penal electoral y el financiamiento de campañas políticas.

11 octubre 2021 |

El país avanza en sus reformas electorales en un escenario de transparencia y respeto a la democracia, en temas de vital importancia como el fuero penal electoral y el financiamiento de campañas políticas.

Un punto polémico en discusión y que se consensuó, fue que se reducen los tiempos del fuero penal electoral, actualmente van desde que quede en firme la postulación hasta 15 días después de la ejecutoria de la proclamación. Ahora, será dando inicio con la campaña hasta la ejecutoria de la proclamación.

Se garantiza la paridad de género, al establecer que toda postulación de precandidatos y candidatos estará compuesta de un principal de un género, acompañado de un suplente de otro género.

Adicionalmente, para los cargos de diputados, alcaldes, representantes de corregimientos y concejales, los partidos postularán el 50% de mujeres y la otra mitad de hombres.

Se prohíbe que las campañas reciban donaciones de empresas que no ejerzan actividades económicas en el país; donaciones anónimas, de personas, gobiernos, organizaciones extranjeras, empresas donde el Estado sea accionista, de empresas contratistas con del Estado o que sean concesiones del servicio público.

También se prohíbe aportes de congregaciones religiosas y de las personas naturales o jurídicas con sentencia ejecutoriada por los delitos contra la administración pública, tráfico ilícito de droga, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, lavado de activos o terrorismo.

Se aprobó fijar un tope para recibir financiamiento privado, haciendo obligatorio la entrega del informe de ingresos y gasto; fijando sanciones ante su incumplimiento.

Se extiende el periodo de tiempo para que los candidatos por libre postulación colectan firmas. Igualmente, se fortalecen las autonomías de los partidos al permitir la reglamentación de elecciones internas de sus autoridades, escogencia en primarias, con la organización y coordinación del Tribunal Electoral.

Otro cambio favorable fue la nueva regulación de los delitos electorales creada para brindar herramientas a la justicia electoral, al momento de iniciar las investigaciones. Las penas mínimas en casi todos los delitos y contravenciones fueron aumentadas, de la misma manera que se subieron las sanciones por faltas electorales.

“En mi vida política siempre he sido optimista cuando observo la disposición de grupos organizados reunidos por un bien común, y en este caso, cuando atendemos reformas que fortalecen el proceso democrático”, destacó esta semana, el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames.

TE INTERESA