Oficialismo rechazaría propuesta del TE para asignar curules por residuo

En el tercer bloque se abordarán temas relativos a los delitos contra la pureza del sufragio, contra la libertad del sufragio, contra la eficacia del sufragio, y delitos informáticos electorales.

06 octubre 2021 |

La comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional retoma hoy martes la discusión, en primer debate, del proyecto de ley 544 que modifica el Código Electoral, y lo hará con el tercer y último bloque de este documento que incluye un polémico tema: el método de asignación de curules en los circuitos plurinominales.
El presidente de la comisión, el diputado Víctor Castillo, manifestó que están preparados para discutir el último bloque de este proyecto que contiene “el tema de las curules por residuo y todo lo demás que son temas bien delicados”.
“Tenemos a los técnicos de ambas partes (de la Asamblea Nacional y del Tribunal Electoral) conversando con los diputados algunos temas de interés y que pueden ser consensuados”, indicó Castillo.
Esquema de asignación de curulesLa propuesta avalada por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) y los magistrados del Tribunal Electoral (TE), incluida en el numeral 4 del artículo 192 del proyecto que busca modificar el artículo 403 del Código Electoral vigente, establece en su literal a, que a los partidos o listas de libre postulación que se les haya asignado curules por cociente o medio cociente, se les resten los votos utilizados para la adjudicación de estas.
El literal b, de este mismo artículo, señala que una vez hecha la deducción indicada en el literal a, las curules que quedaron por asignar se repartirán una por partido o lista de libre postulación en orden descendente de votos.
La curul que se asigna por residuo le corresponderá al candidato más votado de la lista, sumándole los votos obtenidos en los partidos aliados en función del residuo.
Con el Código Electoral vigente para la adjudicación de las curules por residuo, se cuentan todos los votos obtenidos por cada candidato en todas las listas en que hayan sido postulados, pero en todo caso la curul se asignará al partido al cual pertenece el candidato, teniendo presente que un partido solo podrá obtener una sola curul por residuo.
No obstante, fuentes legislativa aseguran que diputados del Partido Revolucionario Democrático, el Molirena y algunos diputados de Cambio Democrático (CD) descartarían la propuesta hecha en el proyecto presentado por el TE y optarían por mantener la norma tal cual está en el código vigente.
El diputado Víctor Castillo precisó que hasta el momento se han aprobado 175 artículos entre el primer y segundo bloque, y enfatizó que al final del análisis del tercer bloque se podría dar por parte de los magistrados o el presidente de la comisión, algún tipo de consideración de los artículos ya aprobados y modificados siempre y cuando fueran consensuados.
Vamos a continuar con lo que se ha ganado, continuar con los acercamientos con el Tribunal Electoral, algo que nunca se había perdido, más todavía en los técnicos y ellos mismos en participar porque aquí nadie sabe más que nadie, aquí nadie es excluyente, todo el mundo puede participar y dar fe de lo que conoce”, precisó Castillo.

TE INTERESA