Solicitan al Consorcio Internacional de Periodistas no dañar imagen de Panamá

La firma de abogados Benesch, Friedlander, Coplan & Aronoff LLP, contratada por el Gobierno de la República de Panamá, propone al Consorcio Internacional de Periodistas un diálogo para evitar que se manche una vez más el nombre del país por un escándalo similar al de Panamá Papers, dejando claramente establecido su profundo respeto por el derecho inalienable a la libertad de expresión.

04 octubre 2021 |

En una carta dirigida al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) señala el equipo legal que representa al Gobierno de Panamá, que el ICIJ aún no se ha puesto en contacto con nadie afiliado al gobierno actual con respecto a una investigación sobre finanzas extraterritoriales con la intención de publicar los resultados en una serie de países.

Se le propone al ICIJ el inicio de un diálogo sobre la investigación y cualquier publicación posterior, así como para proporcionar hechos críticos con respecto a los esfuerzos del Gobierno de Panamá en los últimos años. Destacan en la carta que “esta comunicación no debe interpretarse ni entenderse como intentar evitar que el ICIJ investigue y publique artículos sobre temas importantes del día. El gobierno de Panamá respeta el papel desempeñado por los periodistas y la libertad de expresión, en general, y el trabajo realizado por el ICIJ en particular”.

Indican que es importante señalar el impacto significativo y negativo que el ICIJ provocó calificando su informe anterior como los “Papeles de Panamá”. El tema de esa serie de artículos fue un presunto escándalo relacionado con el bufete de abogados Mossak Fonseca, que tuvo muy poco que ver con Panamá o el Gobierno de Panamá.

No obstante – sostiene el bufete que nos representa- el uso por parte del ICIJ de ese título para sus artículos tuvo enormes consecuencias negativas para el país que persisten incluso hoy. “Incluso ahora, cinco años después de la publicación, la mayoría de las referencias globales a Panamá también están relacionadas con los “Papeles de Panamá”, aunque la gran mayoría del presunto escándalo relacionado con corporaciones offshore, bancos y clientes están fuera de Panamá.

El hecho de que la firma de abogados en cuestión tuviera oficinas en Panamá, y que el término era atractivo, no proporcionó ninguna justificación para su uso en los artículos, afirman los abogados de Benesch, Friedlander, Coplan & Aronoff LLP.

Dado que el ICIJ parece estar considerando más publicaciones que abordan el tema sobre asuntos similares a la investigación anterior, el Gobierno de Panamá considera importante proporcionarle con hechos que demuestren además que dichas publicaciones no deben centrarse en Panamá y ciertamente no debería utilizar términos como los “Papeles de Panamá”. Esta es una marca difamatoria y despectiva.

La firma de abogados destaca los esfuerzos de Panamá en la lucha contra la evasión fiscal y el lavado de activos, desde el año 2015 como una prioridad significativa y ha tomado medidas concretas para mostrar ese compromiso.

Cita como ejemplos que el Gobierno de Panamá suspendió 395,415 de 762,709 corporaciones y fundaciones fuera de su registro, Ningún otro país ha suspendido más del 50% de sus corporaciones y fundaciones en un solo acto. Esto por sí solo es una clara demostración del compromiso del Gobierno de Panamá de garantizar la transparencia y reducir el riesgo de las empresas en su registro con fines ilícitos o de evasión fiscal.

Además, es obligatorio que los bufetes de abogados que actúan como agentes residentes identifiquen y verifiquen el propietario beneficiario final. Las autoridades tributarias de Panamá comparten la información tributaria de los ciudadanos extranjeros con su jurisdicción de origen.

Reiteran en la carta la disposición del gobierno a un diálogo en el que le proporcionarán una perspectiva detallada del marco actual en Panamá, una lista de pasos concretos y acciones que ha tomado y el panorama completo de la situación actual.

TE INTERESA