Se instala la mesa técnica para revisar modificaciones a las reformas electorales

Tras una reunión el pasado 14 de septiembre la Asamblea Nacional y el Tribunal Electoral acordaron suspender la discusión de las reformas electorales

21 septiembre 2021 |

La Asamblea Nacional (AN) y el Tribunal Electoral (TE) instalaron este lunes 20 de septiembre la mesa técnica que revisará las modificaciones introducidas en la Comisión de Gobierno al proyecto de reformas electorales durante la discusión en primer debate.

La instalación de esta mesa fue uno de los puntos acordados en una reunión que sostuvieron el pasado 14 de septiembre los presidentes de la Asamblea Nacional y el Tribunal Electoral, Crispiano Adames y Heriberto Araúz respectivamente, en la que también se decidió suspender la discusión en primer debate del proyecto de reformas electorales.

Los presidentes de la AN y el TE acordaron reunirse tras intervención del presidente de la República, Laurentino Cortizo, luego de que los magistrados comunicaron su decisión de declinar seguir participando de la discusión por modificaciones al proyecto.

En la mesa técnica participan el presidente del Hemiciclo Legislativo, los comisionados de la Comisión de Gobierno, y los magistrados del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá.

Al término de la primera sesión el presidente del TE informó que se avanzó en la revisión de los primeros artículos y en la cual se planteó los retrocesos aprobados en el primer y segundo bloque.

Por su parte, Adames mencionó que se lograron consensos en cuatro de los seis puntos presentados en el informe técnico del Tribunal Electoral.

"Creo que tenemos un camino propio que es el fortalecimiento de la democracia con intervención precisa de lo que significa un debate con participación de todos. Hemos subsanado algunas fallas metodológicas", sostuvo Adames.

Más temprano, Adames manifestó que hay buena voluntad de ambas partes para la revisión del proyecto.

Señaló que se espera que en una semana la mesa técnica presente un informe, que deberá ser enviado a la Comisión de Gobierno e inmediatamente reactivarse el primer debate de las reformas electorales.

El primer bloque del proyecto de Ley 544 de reformas electorales fue aprobado en la Comisión de Gobierno el 2 de septiembre, y el segundo bloque el 7 de septiembre.

Entre ambos bloques fueron introducidas unas 75 modificaciones.

TE INTERESA