Aprueban primer bloque de artículos de las reformas electorales

Comprende los artículos del 1 al 75 del proyecto de ley que reforma el Código Electoral.

03 septiembre 2021 |

Diputados de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobaron en primer debate el primer bloque de artículos del proyecto de ley que reforma el Código Electoral.

Durante la sesión el magistrado presidente, Heriberto Araúz Sánchez, expresó que el sistema electoral panameño se está perfeccionando cada cinco años y se analizan las fallas que hay que corregir, por lo que el Tribunal Electoral no está de acuerdo en que se dé un retroceso  en la Ley Electoral.

Agregó que los cambios introducidos por la última reforma electoral, aprobada en el 2017, son los más profundos realizados a la fecha y eso es un gran avance en la estabilidad del país. Señaló que están dispuestos a buscar los consensos.

En la discusión de los artículos del primer bloque estuvieron presentes los magistrados Heriberto Araúz Sánchez y Eduardo Valdés Escoffery, acompañados de los directores y subdirectores de Organización Electoral, Fiscalización del Financiamiento Político, así como del equipo técnico.

Este primer bloque comprende los artículos del 1 al 75  del proyecto de ley que reforma el Código Electoral y que contiene 323 artículos aprobados por la  Comisión Nacional de Reformas Electorales 2020 (CNRE), que reestructuran preceptos, adicionan y derogan otros de la norma vigente.

TE INTERESA