Retiran propuesta que aumentaba topes de campañas y permitía donaciones de personas o empresas condenadas

Este jueves fue aprobado el primer bloque de reformas electorales y esta propuesta, hecha por diputados del PRD, fue retirada.

03 septiembre 2021 |

La propuesta que permitía a personas naturales y jurídicas condenadas ser donantes de campañas políticas, y la que aumentaba los topes de campaña para presidente y otros cargos de elección popular, fueron retiradas del paquete del Proyecto de Ley 544 que Reforma el Código Electoral de Panamá.

La propuesta inicial indicaba que las donaciones o aportes económicos, provenientes de personas naturales o jurídicas que al momento de la donación sean contratistas o concesionarios de servicios públicos de cualquiera entidad del sector público, quedan prohibidas, así como la de cualquier empresa perteneciente al grupo económico de un contratista o concesionario del sector público.

Asimismo, quedaban prohibidas las donaciones o aportes económicos de personas naturales o jurídicas condenadas con sentencia ejecutoriada, por delitos contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, lavado de activos o terrorismo.

Sin embargo, una propuesta de diputados del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD, prohibía estas donaciones únicamente si los condenados no han cumplido sus condenas; y eliminaba la prohibición de aportes de empresas de grupos económicos de un contratista o concesionario del sector público.

Para el diputado de la bancada independiente, Juan Diego Vásquez, esta iniciativa permitiría que narcotraficantes financien campañas políticas.

Por otro lado, la propuesta presentada por un grupo de diputados para aumentar de B/.10 millones a B/.20 millones el tope de campaña para el cargo de presidente de la República, y de B/.300 mil a B/.500 mil para diputado, también fue eliminada.

Este jueves fue aprobado el primer bloque de reformas electorales en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional. Hoy se abordó del artículo 1 al 75, y la semana que viene se espera debatir del 76 al 119.

TE INTERESA