Pasa a tercer debate proyecto que regula el uso medicinal del cannabis en Panamá

Esta iniciativa dicta las medidas para regular el uso y acceso vigilado y controlado del cannabis medicinal, y sus derivados en Panamá

27 agosto 2021 |

El Proyecto de Ley 153, a través del cual se busca crear un marco regulatorio para el uso medicinal del cannabis en Panamá, fue aprobado en segundo debate por el Pleno de la Asamblea Nacional.

Esta iniciativa dicta las medidas para regular el uso y acceso vigilado y controlado del cannabis medicinal y sus derivados con fines terapéuticos, médicos, veterinarios y de investigación en el territorio nacional.

"Se ha aprobado el Proyecto de Ley 153 del cannabis medicinal y su uso terapéutico con la participación de todos, de los pacientes, de las organizaciones de pacientes sin fines de lucro, con el Minsa, Farmacias y Droga, con la presencia de la Fiscalía, con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario... es una forma que las personas requieren para vivir y que en este momento lo hacen ilícitamente a través de contrabando, o trayéndolo escondido, creo que la ciudadanía merece una norma de consideración como lo es el cannabis medicinal", explicó el diputado proponente de la iniciativa, Crispiano Adames

Detalló que se ampliaron las licencias, se ampliaron las restricciones y también se ampliaron los conceptos por los cuales se quitan las licencias si las personas no desarrollan la actividades fundamentalmente de cara a los pacientes.

Además, durante la discusión en segundo debate, se enfatizó el concepto de garantizar que el uso medicinal y terapéutico del cannabis sea accesible para el consumidor, con el objetivo de evitar la especulación y el monopolio de este producto.

Asimismo se hicieron señalamientos para enriquecer la iniciativa, tales como la importancia de garantizar la plena participación de los productores al momento de la entrada en vigencia la ley y que no estén sujetos a intermediarios.

La iniciativa legislativa está orientada a beneficiar a los pacientes que tendrán un alivio a su falencia”, indicó Adames previamente, agregando que el mercado panameño es de libre competencia.

TE INTERESA