La diputada Correa propone ente para regular precio de medicinas

El proyecto será presentado hoy ante mesa técnica en la Comisión Salud y Trabajo de la Asamblea que busca unificar todos los documentos que abordan la Ley 1 del 10 de enero de 2001, sobre medicamentos y otros productos para la salud humana

26 agosto 2021 |

Por segunda  ocasión en este año, la diputada Mayín Correa presentó el proyecto de Ley que crea la Superintendencia General de Medicamentos de Panamá.

Sobre el documento, la  diputada afirmó “mi propuesta busca poner orden en el sector luego de miles de quejas de los panameños en torno a los precios exagerados de los medicamentos comparados con otros países. El Estado debe poner fin  esta situación que es injustificable en un mercado globalizado”, manifestó.

La dirigente agregó sobre el tema de los precios de los fármacos en Panamá, que “se trata de un verdadero crimen seguir dilatando la solución. Pueden existir muchas leyes sobre medicamentos pero no funcionan porque hay anarquía en el sistema. Se debe poner orden con una superintendencia de medicinas que establezca prioridades y objetivos claros en el tema”.  

Ante esta iniciativa legislativa, el vocero de los pacientes de enfermedades crónicas, Alexander Pineda dijo que  “toda iniciativa que busque mejorar la accesibilidad de forma  pública o privada, y que en alguna  forma baje los costos, es una propuesta   es importante analizarla. Lo que si no puede seguir ocurriendo  es   crear instituciones   que   terminan siendo burocráticas y nunca  terminan  resolviendo el  programa de fondo” de los precios.   

Los detalles de la Ley que creará la Superintendencia de las Medicinas 

El proyecto, en su artículo 1 establece que la Superintendencia General de Medicamentos,  tendrá independencia decisional, funcional y de presupuesto, como órgano de regulación y vigilancia  en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa).

Además, establece un margen de ganancias  en las empresas distribuidoras, que se fijará en todos los casos en un máximo de 25%. 

TE INTERESA