Movimiento Panamá Decide inicia recolección de firmas para solicitar la Constituyente Paralela

El Movimiento Panamá Decide busca recolectar 581 mil firmas para solicitar la Constituyente Paralela.

16 junio 2021 |

El movimiento Panamá Decide inició este martes 15 de junio la recolección de 581 mil firmas para convocar la Constituyente Paralela.

Carlos Ernesto González, miembro fundador de Panamá Decide, explicó que mediante la Constituyente Paralela buscan realizar cambios a la Constitución de la República relacionados con la administración de la justicia y elección de candidatos a diputados.

“Nosotros tenemos que elegir mejores gobernantes en la Asamblea y mejores gobernantes en el Ejecutivo que respeten la voluntad ciudadana y respondan el sentir de todos los ciudadanos para resolver los problemas. Principalmente estos cambios a la Constitución tienen un propósito fundamental y son principalmente la administración de la justicia y mejorar la elección de diputados, debemos volver a elegir a diputados por provincias y comarcas, olvidémonos de los treinta y seis circuitos que están contaminados con el clientelismo y manejo de fondos públicos”, manifestó González.

La recolección de las 581 firmas es una de las primeras fases del proceso constituyente por la vía ciudadana y se extenderá por 6 meses.

De reunir las firmas, el Tribunal Electoral (TE) organizaría la elección de 60 constituyentes en votación nacional para que representen al país en la discusión y redacción de la nueva Constitución.

“No tengamos miedo, hay riesgos, esperemos que el contexto de los puntos que se van a reformar sean los básicos y fundamentales, no se tiene que cambiar toda la Constitución solo aquellos temas que tienen que ver con justicia, elección de diputados, y de la Presidencia, limitar el tiempo que pueden ser reelectos evitar la corrupción y el clientelismo”, sostuvo el fundador de Panamá Decide.

La recolección de firmas inició en el parque Santa Ana, en el corregimiento de Calidonia.

El movimiento Panamá Decide informó que se han habilitado varias opciones para que los ciudadanos puedan apoyar con su firma, mediante la página firma.panamadecide.org, en los quioscos de autoservicio del TE, en la sede principal del TE en Ancón o en sus oficinas regionales y con activistas del movimiento.

TE INTERESA