Tribunal Electoral autoriza a 'Firmo por Panamá' recolectar firmas proconstituyente

El movimiento "Firmo por Panamá" fue autorizado para recolectar las firmas necesarias y convocar a una Asamblea Constituyente Paralela

10 junio 2021 |

El movimiento "Firmo por Panamá" recibió este miércoles la autorización del Tribunal Electoral (TE) para la recolección de firmas pro constituyente, así lo informó a través de sus redes sociales, el presidente del partido político Panameñista, José Isabel Blandón.

"Ha sido aprobada la petición del Movimiento #FirmoPorPanamá por parte del @tepanama para recoger firmas solicitando la convocatoria de una #ConstituyenteYa. Pronto empezaremos por todo el país a colaborar en este esfuerzo nacional", compartió Blandón este miércoles.

Al igual que Blandón, el presidente del partido político Cambio Democrático, Rómulo Roux compartió la aprobación en sus redes.

"El @tepanama aprobó la solicitud del movimiento @firmoporpanama para recoger las firmas necesarias para convocar una Asamblea Constituyente que le de al país la nueva Constitución que necesitamos. Muy pronto iniciaremos el proceso de búsqueda de firmas en apoyo a esta causa", anunció el líder político.

"Firmo por Panamá", es grupo integrado por el Colegio Nacional de Abogados (CNA), Cambio Democrático (CD), Panameñista, Partido Alternativo Independiente Social (PAIS), movimientos ciudadanos y estudiantes.

El pasado 26 de mayo, la organización presentó la solicitud ante el TE con las 580,742 firmas necesarias para convocar a una constituyente paralela.

Con la autorización de recolección de firmas, "Firmo por Panamá", así como otros movimientos que trabajan con el mismo objetivo, invitan a la sociedad panameña sin distingo de afiliación política a firmar la solicitud.

Mediante el Decreto 2 del 4 de febrero de 2021, el TE reglamentó el trámite de recolección de firmas para la convocatoria a una Asamblea Constituyente Paralela por iniciativa ciudadana.Los ciudadanos independientemente del grupo u organización que la promuevan la recolección de firma para la Constituyente sólo podrán apoyar una iniciativa y los mismos deben estar en el pleno goce de sus derechos políticos, además de aparecer en el Registro Electoral al 31 de diciembre a la fecha de la solicitud.

TE INTERESA