Diputados suplentes organizan conferencia sobre la CSS

La Asociación de Diputados Suplentes inició un ciclo de conferencias enfocado en los problemas de la Caja del Seguro Social y encontrar propuestas de solución a temas como el programa de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), entre otros.

24 febrero 2021 |

Durante este ciclo de conferencia se tocarán temas como:
*La CSS, actualidad, soluciones y futuro.
*Papel desempeñado por distintas administraciones
*Situación financiera del IVM de la CSS
*Incidencia Económicas del COVID-19 en la CSS

Entre los expositores estuvieron los economistas Juan Jované, Maribel Gordon y el Dr. Ernesto Bazán.
 
El Dr. Jované expresó que sin duda la CSS debe ser objeto de reformas en su estructura; señaló una serie de propuestas, entre ellas como dividir la recaudación en el programa de IVM con el fin de ajustar la Ley, asegurar las condiciones para la equidad de género y llevar estas consultas a una conferencia más amplia, democrática y participativa.
 

Por otro lado, Maribel Gordón, economista y miembro del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, explicó que el problema de la entidad es estructural.
 

 Enumeró una serie de iniciativas como la aplicación base contributiva, la ampliación para la tercerización de servicios, aumento de la pensión máxima a 2,500 balboas mensuales y la creación de una Junta Técnica Actuarial, la cual debe dar recomendaciones al Ejecutivo cuando los egresos de la reserva sean inferiores a 2.25
 

Esta conferencia se realizará de manera virtual y abierta a todo público, a través de la plataforma Microsoft Teams; se extenderá hasta el 25 de febrero en horario de 2:00pm a 4:00pm y contará con la participación de especialistas de diversos sectores.

TE INTERESA