Asamblea Nacional dispuesta a crear condiciones para superar pandemia

Trabajo contra covid-19: el Ejecutivo, actuando con planificación y firmeza; la población, con prudencia y colaboración; los empresarios, aportando su cuota de sacrificio, y la Asamblea Nacional, consulta permanente, escucha activa y promoción de leyes

02 enero 2021 |

“La firme disposición de crear las condiciones necesarias para superar los efectos que causa la pandemia”, es una de las metas de la Asamblea Nacional, aseguró el presidente de la misma, Marcos Castillero, en el marco del discurso pronunciado esta mañlana, durante el acto de instalación de la Segunda Legislatura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias.

Al referirse a la covid-19 que azota al mundo y a Panamá, resaltó que esta “solo logrará su propósito si continuamos dándole espacio y no trabajamos unidos para combatirla y vencerla.  Este es un trabajo de todos: el Ejecutivo, actuando con planificación y firmeza; la población, con prudencia y colaboración; los empresarios, aportando su cuota de sacrificio, y nosotros, desde la Asamblea Nacional, por medio de la consulta permanente, la escucha activa y la promoción de leyes, cimentemos las bases necesarias para levantar al país”.

Castillero hizo un recuento de la cantidad de leyes aprobadas en la legislatura que finalizó el 30 de octubre de 2020, algunas que modificaron normas existentes, entre estas: 

– Ley 267 “Que incentiva la donación de sangre en el territorio nacional”. 

– Ley 354 “Que establece medidas temporales de protección del empleo en las empresas afectadas por la Covid-19”.

– Ley 208 “Que crea el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá”.

– Ley 359 “Que adiciona parágrafos transitorios al código fiscal, que conceden amnistía tributaria por la emergencia del Covid-19”.

– Ley 360 “Que modifica la Ley 99 del 2019, relativa a la amnistía tributaria para el pago de tributos y al código de procedimiento tributario”.

– Ley 363 “Que modifica una disposición de la ley 33 de 2000, que dicta normas para el fomento de la creación y desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa.

– Ley 425 “Que crea la Vitrina Comercial para la promoción de emprendimientos”.

– Ley 375 “Que modifica una disposición y prorroga la vigencia de la Ley 139 de 2020, que dicta medidas de emergencia para afrontar la crisis causada por la pandemia del Covid-19”.

– Ley 365 “Que modifica la ley 59 del 7 de agosto de 2003, sobre el programa de alimentación para los trabajadores”. 

– Ley 358 “Que reforma el CódigoFiiscal de la República de Panamá para crear un régimen especial de impuestos sobre la renta, aplicable a las micro, pequeñas y medianas empresas, empresarios y emprendedores”. 

– Ley 83 “Que regula las sociedades de emprendimiento de responsabilidad limitada en la República de Panamá”.

– Ley 395 “Que dicta medidas temporales sobre el uso de la cuenta individual de los afiliados al Sistema de Ahorros y Pensiones de los servicios públicos, en atención al estado de emergencia nacional”.

Explicó que fueron 62 los proyectos de leyes que se aprobaron en tercer debate; además que el 60% de las sesiones se realizaron de manera virtual; así como que se efectuaron más de 400 reuniones en las diferentes Comisiones de Trabajo del Órgano Legislativo, además de manener la participación ciudadana.

El titular de la Asamblea Nacional dijo que, “continuaremos estableciendo ambientes de confianza para promover la inversión, con un claro proceder en respeto de la seguridad jurídica y el establecimiento de reglas claras, con la finalidad de dinamizar la economía y, en consecuencia, reactivar los motores económicos del Estado”.

Asimismo, Castillero se comprometió a proseguir “legislando para fortalecer al sector agropecuario, las exportaciones, las grandes industrias, a nuestro sistema financiero, a las empresas, a los emprendedores y a la educación, pues actuando en esta ruta, vamos a reactivar la generación de empleos. Solo con educación y con mucho trabajo lograremos salir de esta situación y prepararnos para el futuro”.

Por otra parte, y como uno de los proyectos de la Asamblea Nacional, el presidente Marcos Castillero anunció que “se pondrá en ejecución un sistema automatizado de gestión parlamentaria, que incluye el voto electrónico y que generará innumerables eficiencias y ahorros de recursos, agilizando gestiones y brindándole a la población información detallada sobre anteproyectos, proyectos de leyes, sus avances, debates y votaciones de cada uno de los diputados en las sesiones del pleno”.   

TE INTERESA