Partido CD retoma elección interna de directivas de corregimientos y distritales

El partido está en proceso de renovación de estructuras de caras a las elecciones de 2024.

07 diciembre 2020 |

El opositor Partido Cambio Democrático (CD), retomó el proceso interno para la elección de juntas directivas de corregimientos y distritales vacantes, el cual había sido suspendido debido a la pandemia del Covid-19.

A través de una misiva, la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones Internas del Partido Cambio Democrático, Emma Correa, informó al Tribunal Electoral (TE), el nuevo calendario para la escogencia de estas autoridades internas.

A la vez, le comunicó que se introdujeron adiciones a los artículos 9 y 10 del reglamento de elecciones de juntas directivas de corregimientos y distritales vacantes, con fechas respectivas para la presentación de impugnaciones.

El artículo 9 destaca lo siguiente: El presidente de la Junta Directiva Nacional presentará al pleno las postulaciones presentadas para los diferentes cargos. De no poder efectuar reunión presencial por razones de la pandemia, la reunión podrá realizarse a través de plataforma virtual a efectos de presentar al pleno las postulaciones.

En tanto que, el artículo 10 estipula que: La Comisión Nacional de Elecciones se encargará de la mecánica de las votaciones estableciendo la mesa de votación y urna, de manera que permita realizar el proceso y garantizar el voto secreto.

Define que, en caso que la reunión sea a través de plataforma virtual y a efectos de garantizar el voto secreto, los miembros de la Junta Directiva Nacional podrán asistir en forma individual, en horario de 10.00 a.m., a 5.00 p.m., a las oficinas del partido en Plaza Carolina, Juan Díaz.

De acuerdo con el calendario de elecciones internas, el próximo jueves 17 de diciembre de 2020, se realizará una reunión de Junta Directiva para la elección de cargos vacantes en las directivas de corregimiento y distritales, en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y la Comarca Ngäbe-Buglé.

Entre el 11 de enero al jueves 28 de enero de 2021, se estipuló el periodo para la presentación de nóminas para cargos vacantes o nóminas completas por parte de la directiva a la comisión de elecciones, para las provincias de Veraguas, Los Santos y Herrera y el circuito 12.2.  La elección para estos cargos vacantes se realizará el 25 de febrero de 2021.

En tanto que, desde el viernes 12 de marzo al lunes 29 de marzo de 2021, es el periodo de presentación de nóminas para las provincias de Panamá y Panamá Oeste. La elección será el 22 de abril de 2021.

Posteriormente, entre el lunes 10 al 31 de mayo de 2021, será el periodo de presentación de nóminas vacantes o completas para las provincias de Coclé y Colón. La elección de las nuevas autoridades será el 27 de mayo de 2021.

Desde el 14 de junio al lunes 56 de julio de 2021, corresponderá a la provincia de Darién y comarcas Guna Yala, Emberá, Wargandí y Madugandí. La elección se desarrollará el 22 de julio de 2021.

TE INTERESA