Instituciones reciben millonarios fondos para subsanar pagos pendientes y adquirir equipos

Entidades contarán con más fondos para atender necesidades internas y cumplir compromisos.

26 noviembre 2020 |

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN), aprobó traslados de partidas a favor de instituciones gubernamentales para subsanar pagos pendientes y la dotación de equipos. 

La Caja del Seguro Social recibió fondos por un monto de B/. 7 millones para el pago a médicos y enfermeras de la institución.

El Ministerio de Seguridad Pública, un total de B/. 3.0 millones para dotar de equipos de scanner a los puestos de control de la Autoridad Nacional de Aduanas, el pago a proveedores de insumos de bioseguridad al personal y para recursos a la oficina de Seguridad Integral.

Otra institución que recibió la aprobación de dos traslados fue la Autoridad Nacional de Turismo, por la B/. 1.9 millones, para gastos de alquiler de oficinas, así como para el funcionamiento y equipamiento del Centro de Convenciones.

El Ministerio de Cultura, B/. 3.0 millones para el pago a artistas y culminar con las actividades programadas de Mi Cultura en Casa para este año.

El Ministerio de Desarrollo Social, unos B/.24.2 millones   para el pago a los comercios y para el programa del Vale Digital, a más de un millón de personas.

El Ministerio de Salud, recibió siete traslados de partidas por B/. 33.6 millones para el pago al personal contingente y de vigencias expiradas, fortalecer las redes de salud, adquisición de 500 mil unidades de antígenos para hacer rápidos barridos y evitar la propagación del COVID-19.

El Ministerio de Economía y Finanzas, le aprobaron ocho traslados de partidas por   B/. 5.7 millones para pago de arrendamientos, reforzar vigencias expiradas y la adquisición de licencias y mantenimiento al equipo tecnológico.

Al Cuerpo de Bomberos de Panamá le fue aprobado un traslado de partida por el orden de los B/270,000.00 dólares para el pago de planilla del personal con jubilaciones especiales y la bonificación anual.

Al Ministerio de Gobierno se le aprobó un traslado de partida por el orden de los 2.4 millones de dólares; para atender reparaciones de cercas internas e instalaciones de luminarias perimetrales de los centros penitenciarios, especialmente La Joya y La Joyita.

También para la compra de vehículos todo terreno para operaciones de rescaté del Sistema Nacional de Protección Civil, cascos, chaleco para funcionarios y voluntarios, equipo de rescate, generadores eléctricos, motosierra, bombas de saturación y equipo de comunicación.

El Ministerio de la Presidencia, un total de 6.5 millones de balboas  para cumplir compromisos de pago del proyecto de estudio, diseño y construcción del Instituto Técnico Superior del Este, que tiene un avance físico del 98%;  también para el pago del proyecto de asistencia técnica y supervisión en el  diseño, construcción, operación y mantenimiento del Sistema de Recolección, Conducción y Tratamiento de Aguas Residuales para los distritos de Arraiján y La Chorrera.

Al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales se le aprobaron 8 traslados de partidas por el orden de los 4.7 millones de dólares, para tramitar el pago de energía eléctrica hasta diciembre del 2020 a empresas contratistas.

También para el pago a personal de lecturas de medidores en Coclé y Los Santos; para un nuevo laboratorio de calidad de agua en la planta potabilizadora Federico Guardia Conté y para trámites de contrato referente a la calidad de laboratorio de agua en la provincia de Chiriquí.

TE INTERESA