Elecciones en los tiempos del Covid, conferencia desarrollada por el INED

El Instituto de Estudios Democráticos (INED), del Tribunal Electoral (TE), lleva a cabo un ciclo de videoconferencias denominado “La Democracia en el Momento Actual”.

23 noviembre 2020 |

El director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gerardo de Icaza, ahondó sobre la guía para el desarrollo de elecciones en tiempos de la pandemia del Covid, que tiene cerca de 300 recomendaciones para los países asociados al organismo.

De Icaza fue el expositor invitado en la última videoconferencia realizada por el Instituto de Estudios Democráticos (INED), del Tribunal Electoral TE).

El experto se refirió a varios de los componentes de las recomendaciones que integran la guía, elaborada en conjunto con la OPS, entre los que citó el uso de la tecnología, la participación e inclusión, la campaña electoral, la estrategia de comunicación que se debe implementar desde la autoridad electoral, hasta el momento de la votación y escrutinio.

Sobre estos aspectos dijo que las autoridades electorales deben tomar en cuenta la capacidad institucional y las consideraciones técnicas y sociales si se piensa poner en práctica el uso de la tecnología en los procesos electorales. Sobre la participación, señaló que se ha observado que la pandemia ha afectado más al género femenino que al masculino y que esto hay que tomarlo en cuenta al igual que las medidas que se implementen para proteger al sector de los adultos mayores.

En lo que respecta a la comunicación institucional, sostuvo que las autoridades deben poner en práctica una estrategia con información necesaria en la que se cuide el derecho a la salud como el de la participación ciudadana.

De Icaza habló desde su experiencia en la observación electoral de la OEA en pandemia, fruto de la cual ha participado en Surinam, Bolivia, República Dominicana, Brasil y Estados Unidos.

Consultado sobre si ha habido algún caso en que la pandemia haya mermado la credibilidad de los resultados de las elecciones o de las instituciones, dijo que desde su perspectiva no, y que “lo que ha habido es una pandemia de gente que no cree en los resultados, pero esto nada tiene que ver con la pandemia del Covid”, enfatizó.

TE INTERESA