Asamblea aprueba proyecto de Ley de Pesca

La actual normativa aprobada busca impactar de forma positiva a los miles de pescadores panameños.

30 octubre 2020 |

El pleno de la asamblea nacional de diputados aprobó, ayer 29 de octubre, por unanimidad, el proyecto 131 de Ley General de Pesca y Acuicultura.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama señaló que tenían más de 62 años de tener la ley de pesca y se habían quedado atrás en la normativa y que este es un país con más de 3 mil kilómetros de costas y el segundo de exportación de productos del mar por lo que se necesitaba modernizar esa ley, para adecuarla a las nuevas tecnologías y tener una pesca mucho más responsable y amigable con el ambiente.

De acuerdo con el alto funcionario del Gobierno central, es necesario seguir proyectando esa imagen a nivel mundial, de país serio donde no se incumplen las normativas y que con la ARAP, con una ley de pesca que va a permitir regular tanto a los pequeños pescadores, la pesca deportiva, los comerciales y la gran pesca y en ese sentido la nueva ley cumple con eso y se logró en un consenso con todos los sectores encargados de la pesca.

“Lo importante es que somos un ejemplo al mundo como país que cuando nos sentamos en una mesa deponemos nuestros intereses y ponemos por delante la bandera tricolor de Panamá y vamos cediendo cosas y vamos logrando consenso que nos permitió tener esta ley de pesca que es un orgullo para todos”, puntualizó.

Flor Torrijos, administradora general de la ARAP, manifestó que este es un día histórico, es una celebración para el acuicultor y para el pescador que han estado luchando para que esta ley se apruebe y que ahora falta que sea Ley de la República y les dio la garantía que todas las decisiones que tengan que ver con la ordenación pesquera y acuícola se dará en mesas de trabajo que es lo que más solicitaban.

Santigo Escartin,presidente de la Asociación Independiente del Mercado de Marisco, expresó la complacencia de todo el sector pesquero por la aprobación de Ley 131 que buscaba el beneficio para el pescador quienes están día a día en este trabajo tan arduo y que estaban seguros que lo que se hizo se hizo bien.

Uno de los objetivos de la normativa es reglamentar e incentivar actividades como la acuicultura, pesca deportiva, industrial y artesanal. El proyecto de ley incorpora nuevos conceptos como pesca de consumo doméstico, antes conocida como pesca de subsistencia, y crea y define la pesca artesanal.

TE INTERESA