Aprobado en último debate proyecto sobre medidas contra violencia política hacia la mujer

La propuesta fue presentada por la diputada Kayra Harding

21 octubre 2020 |

El Pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en tercer y último debate el proyecto de Ley 394 que adopta medidas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra la mujer.

La diputada Kayra Harding, proponente del proyecto, dijo que se aprobó un nuevo artículo, para que en caso de que un hombre sea afectado pueda recurrir a esta ley.

La iniciativa establece que son manifestaciones de violencia contra la mujer en el ejercicio de sus derechos políticos acciones como agresión física o verbal, agresión sexual, y amenazar o intimidar en cualquier forma a una o varias mujeres con el objeto de menoscabar sus derechos políticos.

De acuerdo con el proyecto, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) a través del Comité Nacional contra la Violencia en la Mujer (Convimu), en asesoría con el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos y el Tribunal Electoral (TE), deberán determinar en el marco de sus atribuciones acciones como garantizar en los planes y programas de violencia contra la mujer e igualdad la dotación presupuestaria de componentes específicos que aborden la violencia contra las mujeres en la vida política.

El TE deberá fiscalizar cada año la implementación a lo interno de cada partido político, las medidas que se impongan para la prevención y sanción previstas en la ley.

La discusión de la iniciativa generó tensiones en el legislativo, ya que algunos diputados argumentaron que ya existe una ley sobre violencia de género.

TE INTERESA