Asamblea devuelve presupuesto al Ejecutivo para que realice ajustes

Discusión en primer debate del Presupuesto General del Estado para el 2021.

13 octubre 2020 |

De acuerdo con diputados, urge revisar el presupuesto y adecuarlo a las necesidades que el país demanda por la pandemia.

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó la devolución del Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2021 al Ejecutivo, para que reconsidere las solicitudes de mejoras presupuestarias a instituciones de interés social.

La resolución fue aprobada en el marco del primer debate del Proyecto de Ley 362, que dicta el Presupuesto General del Estado 2021, ayer 12 de octubre de 2020.

Según la Asamblea Nacional, le corresponderá al Ministerio de Economía y Finanzas reformular el presupuesto de 2021, que asciende a 24,088.9 millones de dólares para beneficiar a las universidades públicas, Ministerio de Educación, Instituto Oncológico Nacional, el Ministerio de Salud, entidades agrícolas, entre otras.

La diputada Yanibel Ábrego dijo que, urge hacer una revisión profunda del presupuesto de 2021 para mejorarlo  y así atender las necesidades que el país demanda en estos momentos por la pandemia del Covid-19.

La parlamentaria informó que hay instituciones como la Superintendencia de Bancos, entre otras, con renglones innecesarios, como consultorías, y que mejor sería traspasarlo al Ministerio de Educación, el IFARHU y otras entidades que requieren de ayuda económica.

El diputado Raúl Pineda, vicepresidente de la comisión, explicó que la Asamblea Nacional no puede rebajar ni aumentar el presupuesto, pero sí se puede reorganizar los números producto de las propias solicitudes de las instituciones que ellas traen.

De acuerdo con Pineda, se devuelve el proyecto de presupuesto para mejorarlo y esto no es la primera vez que pasa.

En tanto, el diputado Crispiano Adames, indicó que hay situaciones que deben ser evaluadas en el presupuesto y que hay prioridades como en el caso del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.

Rechazó tergiversaciones del papel que desempeña la Asamblea Nacional en materia del presupuesto del Estado.

De acuerdo con los comisionados,  la Asamblea Nacional no tiene la facultad para modificar el Presupuesto General del Estado, sin embargo, puede aprobar o rechazar.

No obstante, acotó que el ministerio de Economía y Finanzas puede tomar en cuenta las solicitudes que las instituciones hicieron a la Comisión de Presupuesto.

TE INTERESA