Aprueba modificaciones al voto adelantado y voto por internet

Se aprobó eliminar el artículo 22 sobre las exclusiones del Padrón Electoral a quienes no hayan ejercido el derecho al sufragio en tres elecciones generales consecutivas.

29 septiembre 2020 |

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) continuó con las discusiones y aprobaciones en consenso  de artículos del primer bloque sobre voto adelantado, censo y registro electoral.

En esta cuarta reunión virtual los comisionados de la CNRE, aprobaron las modificaciones al voto adelantado para los ciudadanos que residan en el exterior y aquellos  que  prevean que estarán en el extranjero  el día de las elecciones y  los que estén en servicio  en la Fuerza Pública, Cuerpo de Bomberos de la república de Panamá, Sistema Nacional de Protección Civil, Cruz Roja Panameña.

Y se añadió a este artículo al  personal médico y de enfermería, los fotógrafos de prensa, los camarógrafos de televisión y los periodistas, Ministerio Público, Órgano Judicial, delegados electorales, los servidores del TE y de la Fiscalía General Electoral.

En cuanto al artículo del voto por internet quedó así: para las elecciones del 2024 el Tribunal Electoral (TE) reglamentará un proyecto piloto para voto por internet en los distritos  que el TE estime convenientes, para extender el sufragio  a las cuatro elecciones con base en un registro voluntario de los electores.

Se aprobó  la inclusión en el registro electoral en casos especiales para ejercer el sufragio, los ciudadanos con inscripción tardía de nacimiento, los naturalizados deberán hacer  su solicitud de cédula hasta el 5 de julio del año anterior a las elecciones. Y el TE incluirá de oficio en el Padrón Electoral Preliminar a los menores de edad que lleguen a la mayoría de edad hasta el día anterior  a las elecciones.

Y se aprobó eliminar el artículo 22  sobre  las exclusiones del Padrón Electoral a quienes no hayan ejercido el derecho al sufragio  en tres elecciones generales consecutivas.

En este primer bloque los comisionados  aprobaron además artículos basados en  cambios de fechas adecuándose  al nuevo calendario electoral,  otros que vienen a llenar vacíos existentes en la práctica de las pasadas Elecciones Generales.

TE INTERESA