Roux: incumplimiento de funcionarios del gobierno es un “insulto y bofetada” a los panameños

Los cuestionables hechos en los que se han visto involucrados funcionarios del gobierno, en abierta violación a disposiciones que ellos mismos han establecido, son comportamientos que afectan la ya deteriorada credibilidad del Ejecutivo, al tiempo que envía un pésimo mensaje a todos los panameños que sí han acatado meses de encierro para combatir el COVID-19, afirmó hoy el presidente del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux.

02 septiembre 2020 |

El líder opositor planteó su preocupación por la conducta de miembros del gobierno, del partido gobernante PRD o allegados, dado que si hay algo que necesita el presidente Laurentino Cortizo en este momento de crisis, es contar con credibilidad y respaldo de la población panameña para superar los desafíos que ya no son solo en materia de salud, sino también social y económico.
“Por supuesto que este comportamiento afecta la credibilidad del gobierno, lo que vemos es un insulto, una bofetada a los panameños que nos hemos quedado encerrados por casi 6 meses cumpliendo con estas normas que ha dictado el MINSA y el gobierno. Vemos que hay un bloque especial que nunca cerró, el bloque especial del PRD, de los allegados del PRD y del gobierno, ese bloque les permite hacer lo que les da la gana sin ningún tipo de consecuencias”, sostuvo Roux.
Más allá de las amenazas, el también ex candidato presidencial sugiere que el presidente Cortizo debe tomar acciones concretas, lo que incluye destituir a todos los que han incumplido la cuarentena o las medidas decretadas por el Ministerio de Salud (MINSA). No hacerlo, advierte, confirmaría lo que ya ha estado viendo la población, de que existe “un mecanismo de protección” de "las roscas" para que no les pase nada, aún cuando están las pruebas concretas en fotos y videos.
“Hay un sentimiento de prepotencia, de que a ellos no les va a pasar nada porque son gobierno y están por encima de las reglas. Pues, se tienen que ir para sus casas, tienen que ser destituidos porque sino el gobierno no tiene la autoridad moral, que la ha venido perdiendo, para decirnos a los panameños qué es lo que tenemos que hacer. La población quiere reglas iguales para todos, no que haya unos más vivos que otros y que estén regañando a los que no somos parte de la rosca del gobierno”, planteó el presidente de CD.
Insistió en que es fundamental que el gobierno cuanto antes tome acciones para recuperar la credibilidad, ya que, aunque las cifras en materia de salud pudieran ser favorables en este momento, el país aún tiene por delante el latente el grave problema social y económico que apenas inicia, producto de la pandemia.  “Sin credibilidad y confianza, va a ser imposible y eso es lo más preocupante, porque apenas el gobierno tiene un año en el poder y ya están desgastados, no por la pandemia, sino por el manejo de la crisis de salud y comportamiento de funcionarios”, dijo.
Por otra parte, Roux indicó que el diálogo nacional anunciado por el presidente Cortizo para el mes de noviembre demuestra una vez más que no existe ni sentido de urgencia ni sentido común en las acciones del gobierno. “Las decisiones parecen estar sujetas a un clientelismo político partidista”, afirmó el dirigente, quien dijo que espera que este diálogo, que ha venido prometiéndose desde principios de año, no sea “un show político más como le gusta hacer al gobierno” y se convoque antes de ese mes para abordar los grandes temas nacionales, como la crisis de la Caja del Seguro Social, la recuperación de la economía y los empleos del país, la seguridad, la educación, el agua o las reformas constitucionales, que también han quedado en nada.

TE INTERESA