Asamblea aprueba en tercer debate ley de amnistía tributaria por emergencia del COVID-19

La sesión en la que se aprobó esta ley se dio de manera virtual.

11 agosto 2020 |

La Asamblea Nacional de Panamá (AN) aprobó este martes 11 de agosto, a través de la sesión virtual del Pleno, la Ley 359 que establece amnistía tributaria por la emergencia del COVID-19, un descuento especial de Pronto Pago, reforma el Código Fiscal y dicta otras disposiciones.

La aprobación de esta ley contó con 38 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

En la sesión de este martes solo se expuso la corrección al artículo 3 del Código Fiscal, al que se le agregaba la palabra "transitorio", se indicó que se le hicieron correcciones ortográficas y de puntuación.

La Ley 359 ofrece un 10% de descuento a las personas naturales y jurídicas que tengan una renta bruta declarada que no exceda los 2.5 millones de balboas con respecto a su declaración de 2018. La iniciativa beneficiaría a 137 mil contribuyentes en los próximos meses a partir de la promulgación de la ley.

Sobre el "Pronto Pago", se detalló que este se plantea para aquellos contribuyentes que paguen al día sus impuestos.

Publio De Gracia, director de la Dirección General de Ingresos (DGI), manifestó al pleno de la Asamblea que esta aprobación ayudará a los contribuyentes a saldar sus deudas y al Estado a aumentar sus ingresos, luego de que la pandemia mermó la recaudación.

La ley será enviada al Órgano Ejecutivo para que sea sancionada por el presidente de la república Laurentino Cortizo y se promulgue.

TE INTERESA