HD Correa iniciativa que busca penalizar el abuso policial contra ciudadanos

La diputada del partido Cambio Democrático (CD), Mayín Correa, presentó este lunes un anteproyecto de Ley que busca adicionar un artículo al Código Penal de la República de Panamá, para penalizar el maltrato físico o verbal de los agentes de distintos estamentos de seguridad pública hacia los ciudadanos.

10 agosto 2020 |

Esto, debido a que en los últimos meses se han incrementado las quejas de situaciones de supuesto abuso policial contra ciudadanos,  con la emisión de decretos restrictivos por la pandemia ocasionada por el COVID-19.

La propuesta de Correa plantea “darle al ciudadano un mecanismo jurídico, para que pueda ir ante la autoridad de persecución del delito cuando sea lesionado injustamente su integridad física”.

“Actualmente existen más de 131 quejas por abuso policial contra ciudadanos, las mismas han sido tramitadas por la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) de la Policía Nacional (PN), que en su mayoría el Ministerio Público no acepta las denuncias penales, ya que prefiere esperar el resultado de la investigación de la DRP, cuya situación es injusta para el ciudadano que termina por abandonar su pretensión de que el agente de seguridad que presuntamente incurrió en un maltrato físico sea penalizado “, expresó la diputada del circuito 8-8. 

También pidió revisar el Código Penal, “yo creo que es tiempo de modernizarlo, ya que constantemente se han presentado reformas, pido que la comisión estudie ese anteproyecto”.

Correa dijo estar a “disposición de ceder a cualquier cambio que se necesite”.

TE INTERESA