Diputados de CD consideran inoportuno juramentar a los Martinelli en el Parlacen

El comunicado no fue firmado por el diputado Carlos Outen (principal de Ricardo Martinelli Linares) ni por la diputada Ana Giselle Burillo

27 julio 2020 |

Tres de los cinco diputados de la bancada del partido Cambio Democrático (CD) en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), consideraron "inoportuna e inconveniente", en las circunstancias actuales, la juramentación de los hermanos Ricardo y Enrique Martinelli Linares como diputados suplentes de este organismo regional.

En un comunicado emitido por el partido Cambio Democrático —y que lleva la firma de los diputados del Parlacen Héctor Aparicio, Dalvier Tuñon y Warren Beitía— se señala que, en atención a la delicada situación ética y jurídica por la cual están atravesando dos diputados suplentes del Parlamento Centroamericano, es imperativo que por encima de cualquier percepción a favor o en contra se sobreponga los principios y valores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el respeto al debido proceso y la justicia.

Destacan que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano amparan prerrogativas diplomáticas a que todo miembro del Parlacen tiene derecho. Por ello, plantean que, en apego de la institucionalidad democrática y del Sistema de Integración Centroamericana, el Parlacen debe pronunciarse en cuanto al estado jurídico de dichos ciudadanos.

No obstante, consideran que es un hecho conocido que los diputados suplentes Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares solicitaron al Parlamento Centroamericano ser juramentados mediante nota recibida el 3 de julio de 2020 en oficinas del Parlacen; "que considerando las circunstancias actuales, que hasta este momento se expone esta situación, resulta inoportuna e inconveniente para los valores y principios democráticos en los que creemos como Diputados Panameños de la República de Panamá y el SICA".

Puntualizan que los diputados ante el Parlamento Centroamericano del Partido Cambio Democrático esperan que se aclare la situación legal de los diputados Martinelli Linares.

En el  comunicado no aparece la firma del diputado Carlos Outen (principal de Ricardo Martinelli Linares) ni de la diputada Ana Giselle Burillo.

Los hermanos Martinelli Linares pidieron ser juramentados a través de una nota del 10 de julio, después de ser capturados en Guatemala, que es la sede del Parlacen.

Ambos están recluidos en la prisión militar Mariscal Zavala, esperando que se resuelva un pedido de extradición de Estados Unidos, donde autoridades de ese país los señalan por presunta conspiración para lavar dinero vinculado a Odebrecht.

TE INTERESA