Decisiones del Gobierno deben salvaguardar la vida y la economía: PP

Indican que se debe reglamentar mediante Decreto o Ley una moratoria por 90 días prorrogables para todas las personas naturales o jurídicas que mantengan deudas con bancos.

24 marzo 2020 |

El Partido Popular comunicó que ha estado presente durante una reunión virtual con el  Presidente, Laurentino Cortizo, en la que participaron  Juan Carlos Arango de es partido y el Secretario General, José Ramos.

“El país vive un momento que amerita de la mayor unidad posible para tratar de mitigar juntos los efectos de un virus que nos afecta sin distingo de raza, sexo, edad o ideas políticas, y que dichos efectos no solo atentan contra la vida humana, sino también contra la economía nacional”, destacan

El PP reconoce la oportuna convocatoria del gobierno nacional por abrirse al diálogo y los instan a seguir trabajando incansablemente en la búsqueda del bien común, haciendo frente a esta problemática que tiene tan consternada a la población panameña, por nuestro presente y futuro.

Destacan que las decisiones, que serán anunciadas por el Presidente en días próximos, deben estar encaminadas a salvaguardar la vida humana, y proteger los bienes de todos los panameños, así como el desarrollo económico y social de nuestra Patria. Por ello recomendamos lo siguiente:

Indican que se debe reglamentar mediante Decreto o Ley una moratoria por 90 días prorrogables para todas las personas naturales o jurídicas que mantengan deudas con bancos y/o financieras, tarjetas de crédito, telefónicas, energía eléctrica, tasa de aseo, agua, alquileres residenciales o comerciales, seguros, internet, cable tv o casas comerciales.

Se deben implementar mecanismos para que la ayuda que otorgue el Gobierno (Bono Solidario) sea entregado de forma democrática y equitativa sin distingo social o político; por lo que, recomendamos que a través de medios tecnológicos mediante el código QR de la cédula de identidad personal el ciudadano redima dicha ayuda en cualquier supermercado de su preferencia. Esto, según el día y hora que le corresponda de acuerdo al último número de su cédula con lo cual se evitarálas aglomeraciones y se ganará tiempo en lo que pudieran representar las entregas casa por casa.

Una vez garantizada la alimentación de la población, decretar una Cuarentena Total por los días que los profesionales de la salud estimen.

Crear un plan de rescate empresarial, para que una vez se levante el Estado de Emergencia, impulsar la reapertura de las micro y pequeñas empresas con la sola presentación de los respectivos avisos de operaciones y contratos de alquiler vigentes al momento que se decretó el Estado de Emergencia.

El partido destaca que el  Estado debe asegurar con un sentido de urgencia, la mejor conectividad en la prestación y trámite de sus servicios, mediante canales digitales, para evitar el traslado de ciudadanos a entidades estatales y autónomas.
6) Recomendamos que el Ministerio de Salud amplíe los tamizajes directamente en las áreas en donde hay mayor afectación del COVID-19.

El PP indica que se solidariza con el pueblo panameño en estos momentos difíciles y les pedimos que sigan estrictamente las recomendaciones y mandatos de las autoridades, con la seguridad de que juntos vamos a salir de esta crisis, con más fuerza, para llevar a Panamá adelante como un gran país que somos.

TE INTERESA