Corte Suprema de Justicia concede Amparo de Garantía presentada por la Fiscalía de Drogas de Colón y Kuna Yala

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia revocó la decisión de decretar la nulidad de una audiencia de imputación y medida cautelar personal.

22 julio 2021 |

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia revocó la decisión de decretar la nulidad de una audiencia de imputación y medida cautelar personal.

Por lo antes mencionado, el pleno de la Corte, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, concede la acción de amparo de garantías constitucionales presentada por Eduardo Enrique Rodríguez, Fiscal Regional de Drogas de la Provincia de Colón y Kuna Yala.

La decisión tomada con el (salvamento de voto) del magistrado José Ayú Prado, obedece a que el caso presentó un quebranto de la garantía constitucional del debido proceso, en el contexto de los hechos planteados por el amparista, la autoridad demandada se atribuyó una facultad que no le está dada, y decidir sobre un tema (afectación de derechos) que como quedo anotado ya contaba con el pronunciamiento de un Juez de Garantía.

Lo anterior por el proceso seguido tras el hecho ocurrido el 17 de marzo de 2020, cuando se incautó en dos piezas de viga H, 170 paquetes de la droga cocaína y se aprehendieron a 9 personas en Altos de Colón, los cuales fueron imputados por los delitos de asociación ilícita y transporte de droga, a los cuales también se le ordenó su detención.

TE INTERESA