Recomiendan revisar estrategias policiales sobre prevención de crímenes ante aumento de delitos

Irving Muñoz, presidente del Colegio Nacional de Profesionales de la Policía Nacional, recomendó revisar las estrategias policiales y verificar el sistema para ver en qué se está fallando en la prevención de crímenes.

01 diciembre 2020 |

“Hemos creado entes y organizaciones nuevas, pero ¿dónde está la evaluación que determine si están funcionando o no?”, cuestionó.
 
Dijo que lo primero que se debe hacer es identificar el problema. “El asesinato cometido el fin de semana de un policía es una evidencia clara del desafío de estos grupos delincuenciales a las autoridades, y hay que revisar las estrategias policiales”, sostuvo Muñoz.

Agregó que en Panamá cada cinco años se cambian las políticas de trabajo sin evaluar las que están y sin considerar si funcionan o no, haciendo que se pierda el contexto y la doctrina policial constantemente.

“Tenemos que pensar en Panamá en función de Estado para que las políticas perduren en el tiempo y avancemos como se quiere… también hay que evaluar los planes educativos de los policías y reconocer que en muchas ocasiones el ciudadano no coopera y genera el actuar policial, que a veces no es propicio”, manifestó.

El pasado sábado 28 de noviembre en el sector La Favela, en Felipillo, el cabo de la Policía Nacional, Jonathan Kadir Rodríguez Vergara, estaba realizando ronda policial con dos agentes más, y fueron sorprendidos por cuatro sujetos, dos adultos y dos menores de edad, quienes le realizaron detonaciones en su anatomía causándole la muerte.

TE INTERESA