Copa Airlines eleva la orientación para 2019

Panamá ‘s Copa Holdings es una de las muchas Boeing 737 operadores en todo el mundo la navegación por el MAX de puesta a tierra de la aeronave, y ha declarado que asume la aeronave no se reanudará el servicio hasta mediados de diciembre-2019 como muy pronto.

29 agosto 2019 |

Al igual que otros operadores de MAX, Copa está luchando contra los costos e ingresos debido a la puesta a tierra después de verse obligado a desplegar aeronaves menos eficientes en rutas operadas anteriormente por MAX. La compañía se está uniendo a un coro de operadores que describen los desafíos de costos e ingresos que continúan enfrentando a medida que el tipo de avión permanece inoperable. Hay pocas dudas de que la aerolínea, y otros, se están preparando para tener conversaciones francas con la aeronave sobre la compensación adecuada por las interrupciones operativas inesperadas. 

El entorno operativo de Copa se mantiene relativamente estable y, a pesar de los desafíos que la aerolínea sigue enfrentando, ya que sus aviones MAX siguen en tierra y las entregas de aviones adicionales siguen siendo inciertas, la compañía ha mejorado su orientación de margen de 2019. 

Resumen

  • La conexión a tierra en todo el mundo del Boeing 737 MAX ha creado una presión de costos e ingresos para Copa Holdings y la compañía no espera que sus aviones MAX existentes entren en funcionamiento hasta mediados de diciembre de 2019 como muy pronto.
  • Copa se ha visto obligado a reducir su pronóstico de capacidad para 2019 como resultado de las bases. Su capacidad caerá un 2% interanual, frente a un pronóstico anterior de un crecimiento del 3%. 
  • A pesar de los desafíos asociados con el 737 MAX, Copa ha elevado su orientación de margen para 2019, ya que el entorno de demanda parece relativamente estable. 

Copa lucha contra los ingresos y el costo de los vientos en contra como resultado de la conexión a tierra del 737 MAX 

Copa tiene seis de sus aviones 737 MAX 9 en tierra. Originalmente, se suponía que la aerolínea recibiría tres de los cuerpos estrechos adicionales durante el 1S2019 y cuatro aviones más en el 2S2019. 

Los ejecutivos de la compañía explicaron recientemente que los aviones MAX habían estado operando en algunas de las rutas de transporte más largas de Copa , como San Francisco y Buenos Aires. Ahora Copa está utilizando otros cuerpos estrechos de Boeing en esas rutas, y en ciertos días de la semana y épocas del año esos aviones incurren en penalizaciones de peso.

Además, los jets MAX cuentan con asientos reclinables de clase ejecutiva, que obtienen mayores ingresos. Los MAX también son de mayor calibre, lo que hace que esos aviones sean más rentables. 

"... Estamos aplicando una penalización por desempeño, una penalización por transporte de clase ejecutiva, una penalización por varios asientos y una penalización por costo en esos mercados", explicó recientemente el CEO de Copa , Pedro Heilbron. "Obviamente, la puesta a tierra de la flota MAX está teniendo un impacto significativo en los ingresos y los costos, que se volverá aún más sustancial en la segunda mitad del año". 

El costo unitario de Copa , excluyendo el combustible, creció 5.7% interanual en el 2T2019, a USD 6.2 centavos, y la compañía proyecta el costo unitario anual excluyendo el combustible de USD 6.3 centavos. Aunque Copa preferiría un mejor rendimiento de costos, sus costos unitarios se encuentran entre los más bajos en comparación con los de las aerolíneas de servicio completo en todo el mundo. 

Copa trabaja para determinar qué tan rápido podría poner en funcionamiento las nuevas entregas MAX 

Queda por ver cuándo el MAX volverá al servicio, pero la gerencia de Copa ha ofrecido una idea de la forma en que la compañía incorporaría el avión a su flota. Heilbron comentó que Copa podría poner en funcionamiento los seis aviones con conexión a tierra en un mes, en términos generales. 

El otro avión en espera de entrega tiene que pasar por un proceso de modificación posterior a la entrega para agregar ciertos elementos, como los sistemas de entretenimiento. El Sr. Heilbron dijo que si el MAX "no está conectado a tierra según lo programado, incluso con cierto margen de demora que hemos tenido en cuenta para el pronóstico de mediados de diciembre, esperaríamos tener los seis volando para fin de año".

Pero el otro avión aún por entregar se incorporaría más gradualmente. 

Si las entregas coinciden con la temporada alta de la Copa en diciembre de 2019, enero de 2020 o febrero de 2020, "podemos volar todas", dijo Heilbron. Si las entregas ocurren durante la temporada baja, "haremos una introducción gradual", dijo. 

Los pilotos de los seis aviones aterrizados están volando otros aviones, pero también están volando menos horas en general, "por lo que de alguna manera están soportando algo del dolor de esta conexión a tierra", dijo Heilbron. Copa continúa entrenando a esos pilotos en el simulador MAX, incluso mientras están operando otros aviones durante la puesta a tierra MAX. 

Incluso con la conexión a tierra MAX, las condiciones favorables generan márgenes sólidos para Copa 

La conexión a tierra MAX provocó una caída del 4,3% en la capacidad de Copa año con año en el 2T2019 y la compañía espera una caída del 2% para todo 2019.

Antes de la puesta a tierra, Copa había planeado un crecimiento de capacidad del 3% interanual para 2019. En este punto, Copa no ofrece orientación de capacidad para 2020, ya que el reingreso de la aeronave en la flota de la compañía sigue siendo incierto.

El calibre más grande MAX impulsará el crecimiento de los asientos para la aerolínea, y las frecuencias también aumentarán la capacidad. La gerencia de Copa explicó que la compañía tuvo que reducir una gran cantidad de frecuencias debido a la conexión a tierra del avión. 

A pesar de que Copa lucha con una capacidad decreciente y costos crecientes debido a las bases MAX, la aerolínea ha revisado su guía de margen operativo al alza de 15% a 17%, de 12% a 14%. La revisión coloca el rendimiento de margen de Copa en la compañía niveles históricos, luego de haber enfrentado desafíos en 2015 y 2016 que fueron impulsados ​​por la debilidad económica en América Latina . 

La compañía continúa viendo un mejor entorno de demanda. Durante 2018, Brasil y Argentina fueron particularmente desafiantes para la compañía, pero la gerencia de Copa concluyó que la demanda en Brasil está mejorando ya que la capacidad en sus rutas hacia Brasilsigue siendo racional. Los horarios de CAPA y OAG muestran que la red de Copa en Brasil incluye Belo Horizonte , Manaos , Río de Janeiro, Brasilia, Porto Alegre , Salvador, São Paulo Guarulhos y Recife . 

Los ejecutivos de Copa comentaron que la capacidad se había reducido o era plana en la mayoría de los mercados de la compañía, incluido Brasil .

Argentina todavía está produciendo cifras negativas interanuales, pero Copa comentó que estaba administrando proactivamente la capacidad en el mercado. Las rutas de Copa a Argentina incluyen Buenos Aires Ezeiza , Rosario, Córdoba, Salta y Mendoza . 

Copa muestra un grado de paciencia pública con Boeing sobre la base MAX 

Copa Holdings se une a otros operadores de Boeing 737 MAX para hacer frente a complejidades imprevistas debido a la puesta a tierra del avión. La compañía se está uniendo a un coro de operadores que describen los desafíos de costos e ingresos que continúan enfrentando a medida que el tipo de avión permanece inoperable. 

Copa se une a la mayoría de los operadores de 737 MAX para mostrar un cierto nivel de paciencia pública con Boeing , pero hay pocas dudas de que la compañía y otras aerolíneas que luchan por mantener la integridad programada como resultado de la conexión a tierra se están preparando para tener conversaciones francas con el fuselaje. compensación adecuada por las interrupciones operativas inesperadas. 

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.