Turismo sería la locomotora de las exportaciones panameñas

El empresariado panameño respaldó la política expresada por el actual gobierno de potenciar el turismo y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) llamó hoy a convertirlo en el primer exportador del país.

08 julio 2019 |

El empresariado panameño respaldó la política expresada por el actual gobierno de potenciar el turismo y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) llamó hoy a convertirlo en el primer exportador del país.
En su habitual columna dominical de opinión, la Cciap reconoció la capacidad de ese sector como impulsor de otras actividades productivas del país, la generación de cientos de miles de empleos en diferentes escalas de desarrollo y áreas geográficas.

'Esa adaptabilidad tiene en el país un campo de acción único al ofrecer desde áreas selváticas y desérticas hasta tierras de gran altura, pasando por sus riquezas extraordinarias de flora y fauna, además de mares y territorios insulares', señaló uno de los más importantes gremios empresariales.

Pero actualmente la llamada industria sin chimeneas 'se encuentra en un estado de crisis', en opinión de la Cámara, por lo que instó a la recién estrenada administración a una atención urgente para utilizar su potencial como factor económico estratégico.

'En la práctica, el turismo es uno de los más importantes exportadores del país al integrar en su gestión gran multiplicidad de negocios', señaló el texto, al tiempo que informó que la Cciap trabaja en articular esfuerzos con los principales actores del sector privado y las nuevas autoridades gubernamentales.

Vegetación exuberante, paisajes paradisiacos, lujosos y confortables hoteles -algunos en medio de la selva-, rica biodiversidad y hermosas playas en dos océanos son los principales atractivos del turismo panameño.

Sin embargo, este país casi siempre se vende como la ciudad de los rascacielos y olvidan el verde de sus paisajes, el avistamiento de aves y la posibilidad de hacer canopy y surfing, en tanto existen excelentes lugares para practicar estos deportes extremos, señaló a Prensa Latina la empresaria Glace Cortes.

'Nuestra misión es que el turista no vea a Panamá solo como un destino de playa, que en realidad existen algunas muy hermosas tanto en el Pacífico como en el Caribe, sino todo lo que puede hacer y ver en un solo lugar: gastronomía, verde, deportes acuáticos, rascacielos, centro financiero...', acotó.

Para la Cciap se debiera aprovechar el tránsito de 15 millones de pasajeros al año por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, y el gremio trabaja en una campaña denominada Sentir el lugar (Sense of place), con vistas a trasladar a los viajeros la percepción de los atractivos de Panamá y conquistarlos como turistas.

En el ámbito social, el desarrollo del sector ofrecería oportunidades a zonas donde se concentran poblaciones con las mayores necesidades insatisfechas, por lo que sería una vía para mejorar los ingresos familiares, según ha repetido el propio presidente Laurentino Cortizo.

Un artículo reciente del diario local La Estrella titulado 'Panamá: la ironía de un crecimiento estelar', refirió que uno de los retos más importantes del nuevo gobierno será 'sacar al país de la trampa de la desigualdad y la pobreza'.

TE INTERESA