Panamá figura entre principales capitales marítimas del mundo

La capital panameña figura hoy entre las 50 principales urbes marítimas del mundo, según el ranking publicado por Leading Maritime Capitals 2019, el cual contempla otras de Europa, América, Asia y África.

27 abril 2019 |

La capital panameña figura hoy entre las 50 principales urbes marítimas del mundo, según el ranking publicado por Leading Maritime Capitals 2019, el cual contempla otras de Europa, América, Asia y África.

La calificación, conquistada por segunda ocasión, es otorgada por un grupo de economistas especializados en la industria marítima y sus innovaciones, quienes midieron durante dos años los resultados del país en cuanto a centros de envío, finanza y tecnología marítima, puertos y logísticas, atractivos y competitividad.

De acuerdo con el informe, la nación istmeña sobresale por la calidad de su infraestructura portuaria, servicios legales marítimos, instituciones educativas relativas al sector, cantidad de carga manejada en puertos y de abogados disponibles en esta especialidad.

Entre las mayores deficiencias detectadas, con respecto al resto de los países evaluados, destaca el emprendimiento, transparencia y burocracia aduanera.

A juicio de Juan Carlos Croston, vicepresidente de Mercadeo y Asuntos Corporativos de Manzanillo International Terminal, las ciudades marítimas deben atraer más actividades y darle una mayor importancia a la educación en ciencias, aperturas de oficinas globales y el desarrollo de productos de innovación.

En cuanto al lugar (50) alcanzado por la nación centroamericana, el especialista expresó que resulta un incentivo para seguir mejorando la competencia a nivel global dentro del sector.

Por su parte, Demóstenes Pérez, directivo del Consejo Empresarial Logístico de Panamá, aseguró que existe un nuevo potencial de industrias y negocios internacionales que buscan encontrar en la posición geográfica del país, ventajas y oportunidades que sólo aquí podrían tener.

Sin embargo, el Estado debe ver al sector logístico como una prioridad, más allá de las divisiones políticas, decisiones a corto plazo y de las presiones de grupos económicos, apuntó.

Singapur, Hamburgo, Rotterdam, Hong Kong y Londres se ubicaron en los cinco primeros puestos en ese orden y recibieron las mejores calificaciones en indicadores como tamaños de los fletes manejados, valor de la flota propia y cantidad de navieras.

TE INTERESA