25,000 nuevos negocios abrieron en el 2020

El viceministro de Comercio Interior del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Omar Montilla, manifestó que “en el 2020 tuvimos alrededor de 13, 000 bajas de diversas actividades comerciales que no lograron abrir por diferentes temas, sin embargo se abrieron alrededor de 25,000 avisos de operación, es decir 13,000 cerraron y alrededor de 25,000 nuevos se abrieron”.

25 enero 2021 |

egún Montilla esta apertura de nuevos negocios se logró gracias a los beneficios que ha otorgado la banca y a la entrega de Capital Semilla a través de la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME).

El viceministro también reconoció la preocupación que existe para los sectores que están cerrados desde marzo del año pasado y aún no tienen fecha de reapertura. Explicó que se mantienen en conversaciones para dar una solución efectiva a los negocios.

Sobre los estímulos financieros que ha destinado el Gobierno para la recuperación económica, Montilla señaló que “en el caso de la Banca de Oportunidades se ha desembolsado más de 3.4 millones de balboas beneficiando a 878 microempresarios o vendedores nuevos. Actualmente hay 600 otras Pymes gestionando sus respectivos préstamos, porque deben de cumplir con los requisitos que exige la banca”.

Añadió que en el Fondo de Garantía que hay $50 millones para Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Mipymes) hemos otorgado garantías por un monto de más de 3.2 millones de dólares beneficiando a 937 Mipymes. En el programa de préstamos con tasas de interés blandos, a diciembre de 2020, ha desembolsado $125 millones a través de bancos privados y estatales”. Explicó que en el programa Agro Solidario se ha otorgado 1,112 préstamos por la suma de $26.6 millones.

Sanciones
Montilla indicó que han sancionado más de más de 50 empresas por incumplir medidas de bioseguridad. Las sanciones oscilan entre $100 a $10,000 se han sancionado empresas hasta con $5 mil.

TE INTERESA