Fijan plazo para la legalización de empresas courier

Compañías que no se legalicen ante Aduanas perderán su certificado de operación y no podrán establecerse en territorio nacional.

21 diciembre 2020 |

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), otorgó un plazo hasta el próximo 28 de enero de 2021, para que las empresas Courier legalicen su estatus ante la entidad, en cumplimiento a la Resolución 672 del 16 de octubre de 2020, publicada en la Gaceta Oficial 29144-B el 28 de octubre de 2020.

Este decreto estipula los requisitos para autorizar la operación como auxiliares de la función pública aduanera bajo la modalidad de empresas de entrega rápida o Courier.

De acuerdo con Edgardo Sandoval, director de Asesoría Legal de la ANA, se pudo determinar que la proliferación de este tipo de empresas ha dado pie a que se esté operando fuera de la ley, dificultando su fiscalización en perjuicio de la recaudación de impuestos  que deja de percibir el Estado, debido a que realizan estas funciones sin ser reconocidas de forma legal por Aduanas, aunque sí mantenían su certificado de operación que otorga el Ministerio de Comercio e Industrias.

Describió que después del 28 de enero se realizarán operativos en conjunto con personal del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y de la Dirección Nacional de Correos y Telégrafos, a fin de detectar a las empresas que incumplen con la resolución, a quienes se les revocará su certificado de operación y no podrán operar en el territorio nacional.

Explicó que esta disposición legal es de carácter obligatorio, tanto como para las empresas de entrega rápida ya acreditadas como para las nuevas que deseen acreditarse ante la Autoridad de Aduanas, tomando en cuenta que en la actualidad se encuentran de manera operativa cuarenta empresas registradas ante la institución.

Agregó que las empresas dedicadas al servicio Courier pueden verificar a través de la página web de la entidad: www.ana.gob.pa la resolución que reglamenta este servicio y conocer de primera mano cuáles son los requisitos que deben cumplir.

TE INTERESA