Grandes hoteles en Panamá no han podido reabrir operaciones

Hoteleros afirman que la baja demanda de turistas no les permite cubrir los gastos de su reapertura y operación corriente.

30 noviembre 2020 |

Hace un mes la industria del turismo en Panamá reinició operaciones. Sin embargo, la baja demanda ha provocado que grandes cadenas de hoteles no hayan podido reabrir nuevamente.
 
Hoteles de cinco estrellas como el Riu, Hard Rock Café, Ramada, Marriot del área bancaria, Continental, Alof y Le Meridien entre otros aún están cerrados al público, lo que mantiene a miles de trabajadores fuera de su plaza de empleo. Solo el 30% de los hoteles panameños ha podido reabrir luego de la pandemia.

La pandemia vino a dar otro puntillazo a un sector que lleva años inmerso en una crisis, que se refleja en hechos como una baja ocupación hotelera, apenas un 39% en el primer trimestre de este 2020 según la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), y una caída promedio del 3% anual en la entrada de visitantes desde el 2015.

Actualmente hay unos 37 mil contratos suspendidos en el sector hotelero, uno de los más afectados, siendo las agencias de viajes, turoperadores, organizadores de convenciones y hoteles los segmentos más golpeados.

Anette Cárdenas, directora de mercadeo del Marriot dijo que es evidente que cada negocio está evaluando su situación interna, económica y demás para saber cuáles son las posibilidades de poder o no abrir.
 
"La realidad clara es que no hay demanda para que los hoteles funcionen efectivamente y rentablemente. Inclusive los pocos que han reabierto no están teniendo la rentabilidad necesaria ni siquiera para cubrir los gastos en lo general", manifestó.

TE INTERESA