La industria turística trae inversión extranjera directa a Panamá

Así lo aseguró Fernando Duque, presidente de la Junta Directiva de PROMTUR Panamá

24 junio 2020 |

Fernando Duque, presidente de la Junta Directiva de PROMTUR Panamá, manifestó que la industria turística trae inversión extranjera directa, que inyecta nuevo dinero a nuestra economía y permea a toda la cadena de valor, desde las aerolíneas y hoteles, hasta los transportistas, guías turísticos y artesanos, así como restaurantes, centros comerciales y el comercio en general.

¿Por qué es importante el turismo para el desarrollo socioeconómico de Panamá?
Para Panamá es importante entender que la industria turística trae inversión extranjera directa, que inyecta nuevo dinero a nuestra economía y que permea a toda la cadena de valor, desde las aerolíneas y hoteles, hasta los transportistas, guías turísticos y artesanos, así como restaurantes, centros comerciales y el comercio en general.
La industria sin chimenea, en conjunto con el transporte aéreo, representó más del 14% del PIB el año pasado y 240 mil empleos directos e indirectos. Y tiene el potencial de generar desarrollo de forma más equitativa a lo largo y ancho del país.
A nivel mundial, el turismo se encuentra en pausa y en Panamá estamos aprovechando este alto para robustecer las alianzas estratégicas de PROMTUR Panamá con la ATP – el regente de la actividad en Panamá, así como con los gremios como CAMTUR y APATEL, empresas del sector, las aerolíneas, el Panama Convention Center en Amador y demás actores claves.
El país está aprovechando este momento para planificar y así posicionarse como un destino seguro, extremando medidas para cuidarnos y cuidar a los turistas. Estamos potenciando los elementos diferenciadores de Panamá como modelo científico, humanitario, solidario y responsable.
Además, queremos mostrar la increíble riqueza natural y cultural que el país ofrece y que ha sido objeto de estudio por instituciones científicas como el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Instituto Conmemorativo Gorgas, entre otros.

¿Cuáles son las funciones de PROMTUR Panamá?
Es una organización no gubernamental de mercadeo de destino (DMO, por sus siglas en inglés), siendo su principal función la promoción y comercialización internacional de Panamá como destino para todos los segmentos y productos de turismo.
En los últimos 3 meses se ha reclutado un equipo de ejecutivos de gran trayectoria y se está trabajando en estrecha colaboración con la ATP para mantener presencia en los mercados objetivo, a través de la campaña coyuntural que nos invita a observar, escuchar y aprender, mientras estamos en casa, con un tono de respeto hacia la naturaleza y cultura ancestral de Panamá.
Por otro lado, en conjunto con la ATP, CAMTUR, APATEL, las aerolíneas, el Panama Convention Center en Amador y demás actores clave, la Dirección de Ventas y Servicios rediseña los incentivos turísticos para postular a Panamá como el mejor y más seguro de los destinos para reuniones, exhibiciones, viajes de negocio y vacaciones.

¿Qué nos espera a futuro?
Panamá sigue y seguirá siendo el Hub de Hubs por tierra, aire y mar. Aprovecharemos nuestra céntrica posición geográfica, infraestructura hotelera de la más alta categoría, centros de convenciones y accesibilidad a diversas atracciones turísticas, naturales y culturales que se encuentran a cortísima distancia del aeropuerto.
El país debe preparar sus infraestructuras, profesionalizar sus servicios, y crear una certificación en aspectos sanitarios y de bioseguridad, para que al turista le sea fácil decidirse por Panamá como el mejor destino turístico.

¿Qué mensaje de aliento puede enviarle al sector?
El Plan Maestro de Turismo Sostenible, que confecciona la ATP y que está en proceso de actualización, está siendo meticulosamente estructurado y será la hoja de ruta para toda la cadena de valor del turismo.
PROMTUR Panamá ya inició un estudio de mercado internacional que servirá de insumo para la construcción de nuestra marca turística, los aspectos que identifican y diferencian a nuestro país y la campaña de mercadeo internacional que estará vigente durante los próximos tres años.
El sector se ha unido para presentar al gobierno propuestas para salvaguardar, con medidas puntuales, a las empresas del sector y reactivar la demanda turística, mientras que la ATP y Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (AITSA) ya han presentado al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) sus protocolos sanitarios.
Por su parte, la mayoría de las grandes cadenas hoteleras internacionales en el país ya cuentan con sus propios manuales y autorregulaciones sanitarias para las áreas sensibles a los huéspedes y aquellas de alto contacto dentro de sus instalaciones, así como para los centros de convenciones.
A pesar de haber extendido la fecha de apertura del aeropuerto, la mayoría de las aerolíneas están listas y a la espera de que las autoridades permitan el reinicio de operaciones en Panamá.

TE INTERESA