Empresarios panameños preocupados por imagen de estado fallido

La falta de credibilidad y la imagen de Panamá como estado fallido tendría efectos sobre la sociedad, las inversiones y empleo, señaló hoy la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap) en su habitual columna dominical.

18 noviembre 2018 |

'La falta de credibilidad generalizada nos hace ver como un Estado fallido, donde no existe un clima de seriedad alguna y esto tiene efectos negativos no sólo en nuestra sociedad, sino en un decrecimiento de las inversiones y de fuentes de empleo', señaló el artículo.

En una relatoría de los últimos hechos revelados por los medios de prensa, la Cciap destacó los nuevos cuestionamientos por el manejo de los fondos asignados a la Asamblea Nacional y la supuesta corrupción y venta de fallos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ante los mismos, los empresarios mostraron su pesimismo por la crisis institucional, la cual aseguraron que 'hace rato tocó fondo y no nos permite continuar buscando excusas, remedios a medias, ni promesas fáciles de solución'.

Insistió en que la 'democracia requiere de instituciones transparentes e independientes para su debido funcionamiento', y reiteró que debe existir un auténtico estado de derecho, en el cual la ley sea aplicada a todos sin diferencia, en evidente alusión a interrogantes públicas sobre una presunta 'justicia selectiva'.

Como solución, la Cciap volvió sobre la necesidad de reformas constitucionales inmediatas enfocadas en el sistema de justicia y rescatar su administración 'como centro de la vida en democracia', porque lo consideran prioritario para enrumbar el país.

Uno de los mayores gremios panameños reaccionó así tras los escándalos desatados en la semana que concluye, en uno de los cuales la CSJ augura la posibilidad de un vuelco a favor del expresidente Ricardo Martinelli, en el proceso penal que se le sigue, promovido por magistrados denunciados por corrupción, que cambiaron bruscamente de posición.

Una presunta propuesta del togado Oydén Ortega para que la CSJ se declare incompetente de continuar el proceso contra el exmandatario, filtrada a la prensa, podría enviar el expediente a los tribunales ordinarios y automáticamente el reo, en detención provisional, quedaría en libertad porque el caso comenzaría nuevamente.

Es la tercera vez que la defensa de Martinelli presentó el mismo recurso, y en un giro de su criterio anterior, señalado por analistas, Ortega lo admitió y consideró que, tras la renuncia de Martinelli a su curul en el Parlamento Centroamericano, la CSJ perdió competencia para juzgarlo.

Rumores de venta de fallos anteriores, publicados por el diario La Prensa, pone en dudas la actuación del magistrado, quien declaró a un periodista del canal Telemetro que 'mi honestidad no se pone en duda', tras las revelaciones de una denuncia archivada por el parlamento, en la cual se vincula al presidente interino del órgano, Hernán De León.

TE INTERESA