Encuentran a una ballena muerta en San Felipe

El Ministerio de Ambiente está realizando una inspección técnica para determinar la causa de muerte.

16 junio 2022 |

Este 16 de junio se encontró una ballena muerta en el área de "La Playita" de San Felipe; el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) mantiene un equipo técnico realizando la inspección correspondiente.

Este 16 de junio se encontró una ballena muerta en el área de "La Playita" de San Felipe; el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) mantiene un equipo técnico realizando la inspección correspondiente.

"Este organismo parece ser un adulto, estamos haciendo las pruebas pertinentes y la necropsia correspondiente para intentar determinar las causas de muerte del organismo", señaló José Julio Casas, director de Costas y Mares de MiAmbiente.

A pesar de que no saben con exactitud lo que provocó la muerte, el funcionario manifestó que debido al estado de putrefacción, han podido determinar que murió aguas afuera hace unos días y que también tiene marcas de depredación de depredadores grandes como tiburones. Sin embargo, tampoco descartó ña posibilidad de que el deceso haya sido producto de un choque con alguna embarcación.
Según el profesional, se trata de un animal de la familia de las ballenas jorobadas que tienen movimientos migratorios en Panamá. Agregó que los varamientos que llegan a las costas son reducidos porque suelen hundirse en mar abierto, pero apuntó que aunque no estén familiarizados, no es algo fuera de lo regular.

Con respecto a lo que ocurrirá una vez termine la inspección, destacó que esperarán que suba la marea para poder realizar la movilización del animal.

"Esperamos que el mismo día de hoy con la próxima marea, coordinando con el Servicio Aeronaval...poder movilizar al organismo para llevarlo a una zona en donde lo podamos enterrar", acotó Casas.

MiAmbiente solicitó a la población no acercarse a la zona en donde fue hallada la ballena porque al desconocer la causa de muerte, los restos podría representar un peligro para la salud.

"Estamos hablando de organismos que son mamíferos al igual que nosotros, que pueden transmitirnos enfermedades tanto de la piel como respiratorias, por lo que no es recomendable que se acerque nadie que no tenga las protecciones", agregó el director de Costas y Mares.

TE INTERESA