Científicos descubren nueva especie de salamandra

Científicos panameños descubrieron una especie de salamandra sin pulmones del género Bolitoglossa en el Parque Internacional la Amistad (PILA) en Chiriquí.

05 mayo 2022 |

Desde el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) se incrementa la producción científica, ahora con la descripción de una nueva especie de salamandra sin pulmones del grupo Bolitoglossa (caudata: plethodontidae), con la participación del Dr. Abel Batista, investigador de la UNACHI y miembro del sistema Nacional de Investigación (SIN-SENACYT), en conjunto con los investigadores panameños Marcos Ponce, Deivy Navarro y Roger Morales.

En esta ocasión la nueva especie fue encontrada en las tierras altas del occidente panameño entre las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, específicamente en la cordillera de Talamanca al oeste de Panamá dentro del Parque Internacional La Amistad (PILA).

Los investigadores destacan que, la nueva especie se distingue por su coloración dorsal y ventral, las membranas en los dedos de las manos y pies, y un recuento de dientes maxilares comparativamente alto en relación con su tamaño corporal.

Además, nos demuestran que en el análisis de las secuencias de ADN mitocondrial se reveló una posición filogenética aislada de la nueva especie, que está relacionada con los grupos de especies B. robinsoni, B. subpalmata y B. epimela, que también habitan las cordilleras entre Costa Rica y Panamá.

La especie fue observada por primera vez durante las giras de campo del proyecto “Sistemas de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad, del Sistema Nacional de Información y Monitoreo de la Diversidad Biológica (SNIMDB)” proyecto ejecutado por la dirección de áreas protegidas y vida silvestre del Ministerio de Ambiente de Panamá. La localidad tipo (localidad del origen de la especie), se encuentra cerca de la división continental entre las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro dentro del Parque Internacional La Amistad (PILA) a los 1,969 metros sobre el nivel del mar.

La nueva especie, se encontró en un bosque lluvioso montano. En este sitio los árboles están cubiertos de epífitas y briófitas, con una densa vegetación de sotobosque.

El espécimen de referencia fue encontrado el 20 de mayo de 2017 a las 19:30 h. activo sobre una hoja de bambú del género Chusquea sp. a 1 m sobre el suelo, hubo una lluvia ligera ese día, comenta Marcos Ponce, líder de la expedición.

Se encontraron otros individuos el 31 de septiembre de 2017 entre las 20:00 y las 23:30 h activos en hojas de helechos aproximadamente a 2 m sobre el suelo. La noche estuvo húmeda por la lluvia entre las 16:00 y las 18:00 h. Se realizaron otras expediciones en búsqueda de más individuos que sirvieran de referencia para la descripción, pero no se tuvo éxito.

Esta especie está restringida a una pequeña área de un hábitat de gran altitud en la Cordillera de Talamanca, por lo tanto, los autores sugieren que se clasifique como una especie en Peligro Crítico, de acuerdo con las categorías y criterios de la Lista Roja de la UICN.

La presión antropogénica alrededor del área probablemente conducirá a una mayor disminución de las poblaciones a través del deterioro del hábitat y la reducción del área de ocupación.

Todavía se necesita trabajo taxonómico en las tierras altas entre Costa Rica y Panamá ya que aún tenemos vastas áreas remotas aún sin explorar, principalmente a lo largo de la Serranía de Talamanca.

Científicos panameños descubrieron una especie de salamandra sin pulmones del género Bolitoglossa en el Parque Internacional la Amistad (PILA) en Chiriquí. Foto: Roger Morales, coautor

Los bosques nubosos son vulnerables al cambio climático debido al bajo rango de movilidad de las especies endémicas de las tierras altas.

En consecuencia, las especies o poblaciones restringidas a dichos hábitats son enormemente susceptibles a ligeros cambios en el medio ambiente y, por lo tanto, enfrentan un riesgo elevado de extinción, comenta el Dr. Batista. Se requiere un plan de conservación urgente para proteger el bosque nuboso circundante y todo el Parque Internacional La Amistad (PILA) para preservar su grupo único de especies endémicas.

El epíteto específico de esta hermosa especie honra a Cathy Ledec, una conservacionista apasionada y partidaria desde hace mucho tiempo de las organizaciones conservacionistas que trabajan para preservar el hábitat de las salamandras en el Neotrópico.

Este trabajo de expediciones e investigaciones ha sido gracias al apoyo del Ministerio de Ambiente (proyecto: SNIMDB), la asociación Adopta el Bosque Panamá (Adoptabosque.org), the Rain Forest Trust, Universidad Autónoma de Chiriquí, Fundación Los Naturalistas, departamento de Zoología, Instituto de Biociencias, Universidad de São Paulo y el Sistema Nacional de Investigación (SIN-SENACYT, Panamá).


TE INTERESA