Una hembra de guepardo asiático da a luz a tres cachorros en Irán

Una hembra de guepardo asiático dio a luz a tres cachorros en Irán, en el primer parto en cautiverio de esta especie de felino en peligro crítico de extinción, informó el domingo la agencia oficial.

02 mayo 2022 |

"Tres cachorros de guepardo nacieron sanos por cesárea" en el refugio de fauna salvaje de Touran, en la provincial de Semnán, al este de Teherán, declaró el jefe del departamento de medio ambiente iraní, Ali Salajegheh, citado por IRNA.

"Como se trata del primer parto de un guepardo asiático en cautiverio, podemos aumentar la población de guepardos conservando los cachorros", añadió.

"Se han proporcionado los primeros cuidados veterinarios y la madre y los cachorros se encuentran ahora en condiciones normales de salud, pero siguen en cuidados intensivos", dijo.

Según él, hasta ahora se han visto menos de 20 guepardos asiáticos en las diferentes provincias iraníes donde vive el animal.

En enero, el viceministro del Ambiente de Irán, Hasan Akbari, declaró que el país solo albergaba una docena de guepardos asiáticos, frente a los 100 que se estimaban en 2010.

El guepardo es el animal terrestre más rápido del mundo, capaz de alcanzar una velocidad de 12 km por hora. Antiguamente se desplazaban desde el este de India hasta la costa atlántica de Senegal y más allá.

Todavía se encuentran en partes del sur de África, pero han desaparecido prácticamente del norte de África y Asia.

Irán es uno de los últimos países del mundo donde los guepardos asiáticos viven en estado salvaje y en 2001 inició un programa de protección apoyado por las Naciones Unidas.

La subespecie "Acinonyx jubatus venaticus", comúnmente conocida como guepardo asiático, está en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

TE INTERESA