La primera leche de camella de España es de Fuerteventura (y es la única junto con la de yegua y la de rata que no tiene lactosa)

Guacimara Cabrera creció en Fuerteventura, rodeada de camellos. “Era un animal muy normalizado, sumergido en la cultura y del que se aprovechaba su lana, su carne y su leche”, explica a DAP.

28 abril 2022 |

Guacimara Cabrera creció en Fuerteventura, rodeada de camellos. “Era un animal muy normalizado, sumergido en la cultura y del que se aprovechaba su lana, su carne y su leche”, explica a DAP.
La familia de Cabrera heredó cuatro camellos de su abuelo con los que, desde hace 35 años, empezaron a organizar paseos turísticos: la única actividad para la que ha sobrevivido este animal.

“El camello africano llegó hace seis siglos a España, en concreto a Canarias”, explica la ganadera majorera. “Fue el primer tractor, pero cuando entró la industria motora quedó relevado para romerías, fiestas y demás. Después, para el turismo”.

Los Cabrera fueron los primeros ganaderos de las islas que investigaron qué tenían de particular los camellos canarios, para descubrir que, en realidad, se trata de una especie distinta, la primera de Europa, hibridada del camello africano, pero con características particulares.

“Vimos que había camellos con unas proporciones mucho más grandes, que lo que es hoy en día sabemos son los camellos canarios”, explica Cabrera. “De ahí comenzamos un proyecto de investigación científica para catalogarlo. El trabajo empezó en 1986 y no finalizó hasta el 2001 con la Universidad Complutense de Madrid”.

Tras censar todo el camello canario se llegó a la conclusión de que estábamos ante una especie en peligro de extinción: había menos de mil ejemplares en todo el mundo. Los Cabrera, que regentan el zoo Oasis Wildlife Fuerteventura, querían buscar una alternativa para que ese animal fuera demandado.

“Los paseos es algo, digamos, muy limitado”, apunta Cabrera. “No tiene una alta demanda. Son muy pocos los ganaderos que se dedican al paseo turístico con este animal, así que buscamos el valor de la leche”.

Una leche muy apreciada
Cabrera nos cuenta todo esto en el Salón Gourmets de Madrid, donde esta presentando la primera leche de camella producida en España bajo la marca Dromemilk.

Aunque la leche de camella nos resulta en España tremendamente exótica, es un producto bien conocido en otras partes del mundo, incluso en otras partes de Europa. El mayor productor de leche de camella del mundo es Arabia Saudí, pero desde el año 2011 se comercializa en países como Francia, Alemania, Países Bajos o Reino Unido, donde incluso tienen sus propias granjas de camellos.

Se trata de un producto que, como explica Cabrera, tiene numerosas propiedades interesantes: “Es la leche más parecida a la leche materna humana y la única leche, junto con la de yegua y con la de rata, que no tiene lactosa. Eso hace que sea una alternativa muy muy interesante para la pediatría. Además, apenas tiene grasa y tiene el triple o cinco veces más de vitamina C que la leche de vaca o de cabra”.

Todo esto, unido a la baja producción de las camellas en comparación con otros animales, hace que hablemos de una leche muy cara. La más cara del mercado: en torno a los 80€ por litro.

TE INTERESA