Un estudio da un giro a la teoría de la evolución de organismos marinos

El estudio realizado por este grupo de científicos aporta nuevas luces sobre la evolución genética

20 noviembre 2021 |

Los tunicados, una especie marina de aspecto gelatinoso y rodeados de una membrana, habrían sido en su origen una especie sedentaria, adherida a las rocas, pero que habría logrado la movilidad debido a la pérdida de genes del corazón, señala un estudio que publica hoy "Nature".

La investigación, firmada por científicos españoles y que ocupa la portada semanal de la revista, aporta evidencias que suponen un giro a la teoría considerada como más plausible sobre la evolución genética y el movimiento de los tunicados, que pertenecen al grupo hermano de los vertebrados.

Durante muchos años, en el campo de la biología evolutiva no se había prestado demasiada atención a la pérdidas de genes porque la mayoría de los estudios se centraban en cómo las duplicaciones de genes podrían ocasionar nuevas funciones biológicas en las especies.

Sin embargo, esta pérdida de genes no es "excepcional", sino un fenómeno evolutivo mucho más frecuente de lo que creen los investigadores, según explicó el primer autor del estudio, Cristian Cañestro, de la Universidad de Barcelona. A priori, se pensaba que un gen simplemente se perdía cuando ya no lo utilizaban los diferentes organismos (proceso que se conoce como evolución regresiva).

Sin embargo, el equipo ha identificado que se producen más pérdidas de genes de carácter adaptativo, es decir, que perder ciertos genes "puede comportar ventajas evolutivas o innovaciones biológicas, como el movimiento", añadió Cañestro.

El grupo usó la especie "Oikopleura dioca", un organismo marino que forma parte del plancton de los mares tropicales y templados, para estudiar el impacto de la pérdida de genes como fuerza evolutiva.Los resultados señalan que la pérdida de genes estaría ligada a tres innovaciones de los tunicados con movimiento: un desarrollo más rápido del corazón, una estructura laminar de este que permite mejorar la circulación y la desaparición de musculatura faríngea.

TE INTERESA